Moverse por Tortuguero en barca, Costa Rica

Cómo moverse por Costa Rica

publicado en: América, Costa Rica | 1

El viaje a Costa Rica duró apenas una semana, pero me sirvió para tener un primer contacto con un país que ofrece todo lo que promete: una naturaleza sin parangón más accesible de lo que muchos creen. Una de las primeras cosas a tener claras es como moverse por Costa Rica. Para ello os dejo esta sencilla guía. Como siempre, ¡no dudéis en preguntar!

Los apenas 51.000 kilómetros cuadrados te deparan todo tipo de terrenos y experiencias. A algunos de ellos, de hecho, no podrás llegar por tierra. De todas formas, mi experiencia se limita a la costa caribeña y la capital. Es por esto que lo que te cuento sobre cómo moverse en Costa Rica debes entenderlo como una info básica de partida.

Barca en Muelle Caño Blanco
Para desplazarse por Costa Rica también necesitarás echar mano de la barca. Sólo así descubrirás lo más auténtico del país.

Moverse en coche por Costa Rica

Si vas a hacer mucha ruta y viajas en grupo, seguramente la mejor opción sea alquilar un coche. Asegúrate de las zonas que vas a visitar, pues en algunas de ellas te encontrarás terrenos más complicados. Por ejemplo, la península de Nicoya no es recomendada para conductores principiantes (hay que atravesar varios ríos). Quitando las rutas más abruptas, las carreteras son seguras y es relativamente fácil moverse por el país. Además, las vías principales se están ampliando y mejorando, por lo que cada vez será más sencillo. Simplemente, comprueba del tipo de vía por la que viajarás.

Echa un vistazo a buscadores como EasyTerra para comparar compañías locales e internacionales de alquiler de coche en Costa Rica.

A la hora de reservar tu coche de alquiler, a diferencia de los billetes de autobús, sí que podrás hacerlo con antelación. En temporada alta es especialmente recomendable, pues los coches más económicos se van agotando y los precios suben. En Costa Rica encontrarás las marcas más conocidas, pero también otras más locales o pequeñas. Mi consejo es que uses un metabuscador de alquileres de coche como el de EasyTerra. Te buscará entre grandes y pequeños operadores, por lo que te ahorrarás visitar diferentes páginas webs. También puedes reservar a través de ellos, y es especialmente interesante pues te marcan las principales ventajas entre las empresas competidoras. Por ejemplo, puedes fijarte en que te incluya un conductor adicional en el precio o que la política de combustible es justa (lleno a lleno).

Terminal de autobuses en Cariari, Costa Rica
Terminal de autobuses en Cariari, Costa Rica

Recuerda que normalmente necesitas una tarjeta de crédito (de débito no sirve) para dejar un cargo temporal como fianza.

¡ALERTA VIAJERA! Aun sigue habiendo gente que se ve atrapada en el timo del pinchazo. Al salir del aeropuerto descubrirás que llevas un pinchazo. No te fíes de quien te ayude a arreglarlo, ¡seguramente te estén robando algo!

Moverse en autobús por Costa Rica

La red de autobuses es extensa y, por lo general, frecuente. Los principales destinos están cubiertos con varios buses directos o semidirectos al día, cómodos y con aire acondicionado. Desde la capital tendrás acceso a prácticamente todo el país de manera directa. Es importante saber, en cambio, que las terminales de autobús están segregadas. En San José el lugar de salida depende de tu destino o de la compañía que lo opera. Por ejemplo, los buses a la Costa Caribe salen desde la parada de MEPE (con destino El Limón, Puerto Viejo…) o de la Gran Terminal del Caribe (también hacia El Limón, Parque Nacional Braulio Carrillo, Cariari…).

Parada de autobús en Alajuela, Costa Rica
Parada de autobús en Alajuela, el pueblo más cercano al aeropuerto internacional de San José, Costa Rica.

En otras ocasiones, si usas Google Maps, verás que las paradas vienen nombradas con el destino. Por ejemplo «parada a Alajuela», que es desde donde puedes ir a ese pueblo o al aeropuerto de San José que está al lado. O también encontrarás a unos metros de esta, Parada de Escazú y Santa Ana.

Por lo general, el consejo es «preguntar y dejarse llevar». Una vez sepas desde donde sales, busca un punto de información que te indique desde donde subir al bus. En las estaciones más grandes podrás comprar el billete por adelantado, mientras que en los pueblos más pequeños, no es raro pagar al propio conductor o a un guía que está en la entrada. Cárgate de efectivo y cambio, pues es útil para pagar a los conductores o comprarte cosas en las paradas que van haciendo por el camino. También verás grandes carteles que anuncian los destinos. A primera vista te parecerá todo un poco caótico, pero en realidad está muy organizado y suele ser muy puntual.

La verdad es que el sistema de buses se parece al de República Dominicana, del que os hablé largo y tendido hace unas semanas. Las grandes rutas se hacen con buses cómodos y según te alejas de los grandes núcleos, los buses son más pequeños (pero mucho más frecuentes)

¡CONSEJO VIAJERO! Recuerda que en muchos países de América Latina les gusta viajar fresquitos. El aire acondicionado suele ponerse muy fuerte en las líneas más largas y en los mejores autobuses. No es mala idea llevarse algo con lo que cubrirse durante los trayectos.

Embarcadero del Muelle Caño Blanco a Tortuguero
El embarcadero del Muelle Caño Blanco ha sido una de la sprincipales vías de acceso a Tortuguero, a donde se llega solo por agua o aire.

Volar dentro de Costa Rica

Si vas a visitar alguno de los extremos del país, o zonas menos accesibles como las penínsulas de Osa o de Nicoya, tal vez te compense volar directamente a los aeropuertos regionales y luego alquilar el coche en la región. Ahorrarás varias horas de carreteras, aunque aumentará tu impacto sobre el medio ambiente. Tortuguero es un buen ejemplo, pues solo se puede acceder en barca o avión. Desde San José son 3 horas y media (saliendo bien temprano para evitar atascos), muy parecido a lo que se tarda en avión entre desplazamientos y esperas.

Si de todas formas prefieres moverte en avión, te darás cuenta que el panorama es un poco desolador. Nature Air ha perdido su licencia en 2018, después de un accidente que cuestionó su seguridad. LACSA (o TACA), la antigua aerolínea de bandera de Costa Rica, ha acabado integrada dentro de Avianca (su nuevo nombre comercial), con la consecuencia de perder peso en la región a favor de El Salvador. La principal aerolínea de bajo coste en Costa Rica es Volaris, una subsidiaria de la mexicana con el mismo nombre. Sus vuelos se centran en Estados Unidos y el resto de la región centroamericana, pero no en vuelos domésticos.

Los visitantes se lían tanto con la llegada a Tortuguero, que le he dedicado un post entero.

Autobús en el Aeropuerto Internacional de San José
El aeropuerto principal del país está muy bien servido hacia la capital.
Aeropuerto de San José en Costa Rica
San José es el principal aeropuerto del país y seguramente tu entrada a Costa rica si llegas por aire.

Sansa y TAC (o TAG) son las aerolíneas costarricenses a día de hoy que operan con aviones regionales. Es decir, pequeños aviones para menos de 100 pasajeros. Debido a la capacidad limitada, es recomendable comprar con antelación. El precio suele partir de 70 o 80 dólares por trayecto. Es importante saber que Sansa opera desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO, a 17 kilómetros del centro), mientras que TAC/TAG lo hace desde el aeropuerto de aviación regional a 8 kilómetros de la capital, San José Tobías Bolaños (Pavas) (SYQ). TAG ha llegado hace muy poco a Costa, seguramente aprovechando el hueco que dejó NaturAir. De todas formas, dispone de 30 aviones volando por todo Centro América.

Moverse en tren en Costa Rica

La red ferroviaria de Costa Rica ha seguido la misma suerte que muchas otras en Latinoamérica. Desde una notable expansión, conectándola con Nicaragua y Panamá, a un cierre de las líneas tras el terremoto de los años 90. Desde entonces las líneas ferroviarias permanecen cerradas, aunque hay planes de mejora y reapertura. Sí que encontrarás servicios urbanos desde San José (y la llamada Estación del Atlántico) a pueblos cercanos.

Estación del Atlántico, la parada de ferrocarril en San José
A pesar de que el tren no es una opción para moverse por Costa Rica, desde la estación de ferrocarril Atlántico en San José aún salen trenes.
David Lopez
Seguir David Lopez:

David López es el fundador del blog de viajes De Pronto A Bordo. Basado en Barcelona pero muy a menudo por Berlín. Ha estudiado diseño gráfico y de interiores, pero se ha redifinido bastante rápido como trotamundos. A punto de visitar su país número 34, tras haber vivido en 5 países europeos. Al ser las distancias en Europa muy cortas, ha empezado a explorar el mundo en 2012 de manera más espontánea, y ahora, escribe sobre ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.