Llegar a Oporto desde Galicia, ¿bus o tren?

publicado en: España, Europa, Galicia, Oporto, Portugal | 4

Las vacaciones de navidad llegan a su fin, toca abandonar nuestro refugio anual para emprender la vuelta al trabajo. A mi me toca pasar del pueblo y un entorno tan rural como el del Baixo Miño en Galicia al de una ciudad como Barcelona, que puede resultar en ocasiones un tanto dura de asimilar, y más después de dos semanas de tranquilidad. Y ya que las abusiva tarifas en el aeropuerto de Vigo por Navidad nos “obligan” a volar por Oporto, ¿no será mejor idea hacer una pausa en una ciudad mediana como esta? Dicho y hecho.

Llamo a un excompañero de clase que se ha mudado ya hace unos años a Oporto a lanzar su carrera como diseñador gráfico y, en apenas un par de minutos, tenemos un punto y hora de encuentro. Conociendo su manera de involucrarse con su entorno, no me cabe duda que me abrirá las puertas de sus lugares favoritos.

Toca ver como llegar a Oporto desde el Baixo Miño, ciudad a la que con frecuencia hay que recurrir si se vive en el sur de Galicia. No solo por su aeropuerto, sino también por compras, gastronomía o tiendas suecas de decoración. Desde hace unos años, cuando los vuelos de bajo coste acababan de llegar a Oporto, la compañía de autobuses Autna comenzó a ofrecer dos viajes al día desde Vigo hasta el aeropuerto de Oporto. Además, prolongaban la línea hasta el centro de Oporto y añadían una parada en Valença (en la frontera con España). Las cosas han ido a más y el aeropuerto suma más de 50 destinos directos, por lo que ya tenemos 5 buses diarios. Además, la nueva autovía por la costa (ahora de pago con un complicado -para novatos- sistema de cobros), les permite parar también en Vila Nova de Cerveira, un pueblecito unido por un puente al Baixo Miño (y de hecho, nuestro primer secreto mejor guardado se ubica en su entorno).

Bar Miro in Lovelhe | De Pronto A Bordo

Hasta aquí todo suena muy bien, pero llegan los contras: el fin de semana. Solo hay un bus al día para llegar a Oporto en invierno, dos en verano. Como quería pasar el domingo allí, me ha tocado buscar una alternativa para llegar a Oporto, y no es otra que el tren. Además, como no hay que madrugar mucho, nos permite tomarnos un desayuno en el centro de la histórica Vila Nova de Cerveira y empezar a abrir estómago con unas “Natas de Lisboa” y el fantástico café portugués.

El resto no tiene mucho secreto. El tren llega puntual, incluso antes de la hora para poder dejar paso al tren que viene en dirección contraria. Muchas zonas de la región cuentan sólo con vía única, por lo que cualquier retraso puede afectar a toda la red. Sin embargo, la empresa portuguesa de trenes ya se ha encargado de ir inflando los tiempos para poder recuperar minutos si es necesario. De hecho, no es raro pararse 4-5 minutos en casi cada parada. Es esta torpe infraestructura la que hace que el tren tarde 1 hora 40 minutos en llegar a Oporto y en recorrer los 100 kilómetros desde Vila Nova de Cerveira. Eso sí, la lentitud del trayecto te deja asimilar paisajes privilegiados, como el río Miño en su inicio, el monte Santa Tecla al otro lado del río en Caminha, o las olas del atlántico al norte de Portugal que tanto fascinan a surfistas. Incluso por un momento uno piensa en bajarse en Viana do Castelo a por unos Sidonios. Poco a poco se separa de la costa y recorre el litoral un poco más por el interior, entre nieblas, colinas, valles y los huertos de las casas que encajan la vía a su paso por los pueblos.

En definitiva, un recorrido para disfrutar sin prisa. Un recorrido que abre el apetito de más Portugal, un destino que es aún hoy en día para muchos, un secreto muy bien guardado. Un secreto que espero poder ir descubriéndoos en los próximos meses.

¡Sigue descubriendo secretos sobre Portugal!

(o explora nuestro blog haciendo click en el destino que te interese de nuestro mapa)

David Lopez
Seguir David Lopez:

David López es el fundador del blog de viajes De Pronto A Bordo. Basado en Barcelona pero muy a menudo por Berlín. Ha estudiado diseño gráfico y de interiores, pero se ha redifinido bastante rápido como trotamundos. A punto de visitar su país número 34, tras haber vivido en 5 países europeos. Al ser las distancias en Europa muy cortas, ha empezado a explorar el mundo en 2012 de manera más espontánea, y ahora, escribe sobre ello.

4 Respuestas

  1. Avatar
    Rubén

    Genial… pero ¿dónde se cogen los autobuses y cuáles son los horarios? ¿dónde esta la parada de tren en Oporto?

  2. Avatar
    Maruxaina

    Hola!
    Hay más de un bus al día a Porto, eso sí la compañia es mala no, lo siguiente!
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.