LLUM Barcelona 2016

LLUM Barcelona 2016

publicado en: Barcelona, España, Europa | 1
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Los festivales de iluminación, tan de moda por Europa y el mundo, no podían faltar en Barcelona. Cada año, desde 2013, las fiestas de Santa Eulalia se apuntan a esta tendencia y llenan de color y luz el centro histórico. LLUM Barcelona 2016 ha sido, para mi, la consolidación del evento. En apenas unos días disfrutaremos de una nueva edición. Hagamos un repaso del año pasado (si lo quieres hacer del 2015, lo puedes hacer aquí).

IAAC y su propuesta para el Palau Mercader en LLUM Barcelona 2016
IAAC y su propuesta para el Palau Mercader en LLUM Barcelona 2016

El talento de las escuelas, en los patios

El festival LLUM Barcelona se caracteriza por poner a las escuelas de diseño y arte y a las universidades en acción. Estudiantes de diseño, arquitectura o iluminación trabajan durante 4 o 5 meses en un proyecto real. Da igual que sea una de las escuelas superiores públicas o la universidad de élite. Si tienes un equipo creativo, cabes en LLUM Barcelona.

Los proyectos que proponen las escuelas se encuentran en los patios, muchos de ellos cerrados al público durante todo el año. Otros son espacios de paso que muchas veces ignoramos. El festival LLUM Barcelona pone en valor todo el patrimonio oculto a través del talento más novel de la ciudad: la de sus estudiantes.

Cada patio guarda un adjetivo y cada instalación lo transforma de una manera diferente. Nosotros, miles de visitantes en masa, le otorgamos una nueva dimensión e interpretación a través de nuestras fotografías. Aquí os dejo las mías.

Escola Massana en LLUM 2016 interviene la Casa Ardiaca.
Escola Massana en LLUM 2016 interviene la Casa Ardiaca.
Escola Massana en LLUM 2016 interviene la Casa Ardiaca.
Las buenas intenciones de la Escola Massana, truncadas ante el vendaval del año pasado.

No todos los patios son iguales, está claro, pero hay algunos que cada año encienden una gran expectación. El Porcho del Tinell es un reducido espacio que cada año pone en apuros a los autores de su intervención. En 2016, el Institut del Teatre proponía, fieles a su disciplina, una opción muy escenográfica. Otros, como ELISAVA, intervenían de manera minimal un patrimonio de alto valor añadiendo la emotividad de una gran voz en directo.

Institut del Teatre y el reto del Porxo del Saló del Tinell
Institut del Teatre y el reto del Porxo del Saló del Tinell
ELISAVA tuvo el honor de intervenir el Pati Llimona
ELISAVA tuvo el honor de intervenir el Pati Llimona
La UPC y el Master en Iluminación fueron los protagonistas de lo más tétrico.
La UPC y el Master en Iluminación fueron los protagonistas de lo más tétrico.

Mis favoritos de LLUM Barcelona 2016

Los itinerarios que cada año acompañan al festival LLUM Barcelona guardan sorpresas por el camino. Las ruinas intervenidas por la UPC en la obra más tétrica son un claro ejemplo de ello. También es una sorpresa la propuesta de IED Barcelona en el patio del Museo Marés, convirtiendo el que era un secreto mejor guardado en un universo de almas perdidas. O la plasticidad de EINA con sus caprichosas espirales de colores.

IED Barcelona en el Museu Frederic Marès
IED Barcelona impresionó en el Museu Frederic Marès con los alumnos del Master en Diseño de Interiores.
Incomoditat sensorial de EINA es la propuesta para LLUM Barcelona 2016 en Casa Padellàs
Incomoditat sensorial. EINAIncomoditat sensorial de EINA es la propuesta para LLUM Barcelona 2016 en Casa Padellàs
Si tuviésemos que hablar de sensaciones extrañas, hablaríamos de la hipnótica instalación de la Escuela Superior Técnica de Barcelona. Sin duda una de mis favoritas de todo LLUM Barcelona 2016. Este espacio, el Palau Centelles, es precisamente uno de los que más me gusta visitar. Tanto en 2015, con Impluvium, como el año pasado, convencieron sin dudas.

Alétheia de la ETSAB intervino el Palau Centelles con una hipnótica propuesta.
Alétheia de la ETSAB intervino el Palau Centelles con una hipnótica propuesta.

Los profesionales multimedia, ¡a las plazas!

Pero el festival no significa solo poner en valor el trabajo de los estudiantes. Reconocidos estudios multimedia o de intervención del espacio público se hacen con las plazas de la ciudad. El año pasado, 2016, la Plaça del Rei fue tal vez la protagonista por la propuesta de Onionlab en 3D. En 2015 sorprendía con uno de los mayores espectáculos de luz y sonido.

Una extraña peculiaridad del año pasado fue Sant Felip Neri por su doble instalación. Sin embargo, se convertía en un acierto al representar dos proyectos de larga duración con actores o músicos en directo. Esta plaza robó la ovación de muchos y cautivó al público por sus originales puesta en escena.

Sant Felip Neri
Sant Felip Neri contaba con dos espectáculos: un mapping con actores y por otra parte un instrumento musical de luz.
La Plaça de la Mercè en LLUM Barcelona 2016
Un globo ocupaba toda la Plaça de la Mercè. Dentro, otro globo escondía a personas jugando a hacer sombras chinas.
La Plaça de la Mercè en LLUM Barcelona 2016
La Plaça de la Mercè en LLUM Barcelona 2016 nos invitaba a jugar a las sombras chinas dentro de un globo.

Recomendaciones para disfrutar LLUM Barcelona 2017

El festival ha crecido mucho y llena el centro de locales. Esta semana, del viernes al domingo, tiene lugar la nueva edición. Te recomiendo que te hagas a la calle nada más se inaugure el festival, el viernes a las 19:00. El viernes es el día ideal para recorrer las instalaciones de los patios ya que el sábado estarán a rebosar. Si bien el viernes y el sábado el festival se extiende hasta la medianoche, el domingo lo hace solo hasta las 23:00. No te despistes y aprovecha la relativa tranquilidad del domingo sin llegar tarde.

Este año el festival se ha expandido para evitar las aglomeraciones del centro. De hecho, se expande tanto que ha llegado al Borne y al Raval, los dos barrios que completan Ciutat Vella. Aprovecha este ritmo más pausado para redescubrir la Barcelona que tan pocas veces disfrutamos por su saturación turística. De hecho, si puedes ir dos días al festival, te lo recomiendo. Pocas veces sentirás que Barcelona está tan dominada por gente local como en LLUM Barcelona.

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
David Lopez
Seguir David Lopez:

David López es el fundador del blog de viajes De Pronto A Bordo. Basado en Barcelona pero muy a menudo por Berlín. Ha estudiado diseño gráfico y de interiores, pero se ha redifinido bastante rápido como trotamundos. A punto de visitar su país número 30, tras haber vivido en 5 países europeos. Al ser las distancias en Europa muy cortas, ha empezado a explorar el mundo en 2012 de manera más espontánea, y ahora, escribe sobre ello.

Una respuesta

  1. […] explicaba hace unos días en el repaso de 2016, las escuelas son las encargadas de iluminar los patios. Los transforman y abren las puertas de […]