Redescubriendo Lisboa, Segunda Parte.

publicado en: Europa, Lisboa, Portugal | 1

Seguimos con el spam lisboeta, porque así como no se puede elegir quién se ama, tampoco se puede elegir qué ciudad te obsesiona.

Así que hoy les contaré sobre una maravillosa intervención, que se ha vuelto el faro que ilumina todos los cambios que la juventud de Lisboa esta haciendo para recuperar su ciudad. Un espacio mastodóntico bajo un puente.

LX Factory.

Como bien lo dice su nombre, LX Factory es un complejo industrial, una miríada de edificios austeros que fueron diseñados para albergar maquinaria y cientos de obreros ansiosos de volver a casa. Desde 1846 ocupa esta esquina del barrio de Alcântara, y durante mucho tiempo estuvo oculto bajo el manto de invisibilidad que suele otorgar el abandono a estos esqueletos industriales.  Solo para ser descubierto por un grupo de gente rebosante de creatividad buscando alquileres baratos y una esquinita para ponerse a crear, a trabajar, una esquina que les diera la oportunidad de demostrar que no hay crisis que anule el alma de quien quiere cambiar su ciudad y su vida.

Si querías arriesgarte a hacer lo que siempre habías querido, LX Factory era el lugar para lograrlo. Arquitectos, diseñadores, chefs, peluqueros, tatuadores, anticuarios, y start ups de todo tipo se encuentran en este extraño lugar bajo el puente 25 de Abril, una “isla creativa” en donde las horas se pierden fácilmente (en el buen sentido de la expresión). Te contaré, entonces, cuales fueron mis locales preferidos, aunque muchos quedaron sin conocer.

Lisboa13_web

Ler Devagar

Ler Devagar, es uno de los locales más representativos de LX Factory, una librería alojada en lo que fuera una imprenta y que cuenta con una imponente rotativa de tres pisos que aloja, a su vez, dos café y a un personaje inolvidable que se dedica a crear los objetos más insólitos posibles. Esta librería matrioska, es una maravilla, perfecta para pasar largas horas de lectura con un café al lado o hablando con Pietro, el personaje inolvidable, sobre sus múltiples creaciones roboticas. Es una libreria que bien podría salir en un libro de Michael Ende, en donde perderse es obligatorio e irse, ojala, prohibido.

Es muy fácil llegar desde la Praça do Comercio, solo hay que tomar el bus 714 y dejarse llevar como un suspiro por las estrechas calles de los barrios ribereños por conductores de buses con muy poco respeto por la vida hasta la parada de Calvario. En su página web tienen un mapa de localización bastante útil donde puedes ver otras opciones de transporte.

Lisboa12_web

Lisboa16_web

Landeu Chocolate.

Lisboa15_web

Pero antes de despedirnos de LX Factory, he de contarles sobre mi encuentro con la autodenominada “Mejor tarta de chocolate de Lisboa” en Landeu Chocolate. Un poco grandilocuente el título que se impone, pero la verdad, la tarta es deliciosa. No sé si es la mejor tarta de chocolate de Lisboa, pero sí que es una de las mejores que he probado, del mundo mundial. Es una tarta llena de contrastes, está la suavidad del chocolate, este dulzor que te da la idea de que caer en un coma diabético no suena tal mala idea, y luego está el cacao puro y amargo que la rodea. Ese contraste de sabores es que lo la convierte en una tarta muy especial, y por supuesto el café portugués  que obligatoriamente la debe acompañar.

Lisboa14_web

 

Cómo siempre me he quedado sin espacio, así que el spam lisboeta continuara…pero les prometo que solo será un post más. Por ahora. Que vuelvo en Septiembre.

¡Sigue descubriendo secretos sobre Portugal!

(o explora nuestro blog haciendo click en el destino que te interese de nuestro mapa)

Seguir juanamaol:

Juana es arquitecta, colombiana. Cree en la constante búsqueda estética de lo que le rodea, cree en la observancia del entorno como forma de entender la arquitectura y la ciudad y el mundo, cree en los viajeros irreverentes detractores de convencionalismos y es partidaria de la iconoclastia. Cree en hablar cuántas lenguas quepan en la cabeza, cree en escribir y leer como método liberador. Cree en la curiosidad y la creatividad y en nunca dejar de aprender.

Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.