Ribadavia: destino histórico y cultural

Ribadavia, destino histórico y cultural

publicado en: España, Europa, Galicia | 2

A Ribadavia el vino la convirtió en ciudad y al paisaje que la rodea en una sucesión de hermosos viñedos. Esto, entre más cosas, ha convertido a Ribadavia, en destino histórico y cultural. Ha sido capital de un reino, llamada “Tierra de Castillos”, e incluso Cervantes se ha referido a ella como “Madre del vino en quilate subido” en sus Novelas Ejemplares. Así que es bastante fácil decir que Ribadavia es vino, pero también que es historia y tradición.

Y tradicionalmente Ribadavia se asocia con los judíos, pueblo al que le debe gran parte de su historia y cultura, pero sobre todo el Ribeiro, el vino insigne del lugar y la hermosa judería de su centro histórico. Una de las mejores conservadas de país y parte de la Red de Juderías de España, tema del que hablo en este post. Pero si el vino le dio fama a Ribadavia, fueron los judíos los que le dieron fama al vino; revolucionaron su producción e internacionalizaron su distribución de tal manera que en la edad media ya se bebía ribeiro en Bélgica y Alemania.

El barrio judío o Judería se concentra en los alrededores de la Plaza de la Magdalena y por la Rúa da Porta Nova de Arriba hasta el Castillo, aunque se conoce que su delimitación es simbólica y cristianos y judíos convivían sin ningún problema. Es difícil encontrar actualmente una diferenciación entre una zona y otra, las mismas calles estrechas y los mismos robustos soportales recorren la ciudad lo que da una imagen de igualdad entre culturas y religiones bastante armónica. Incluso después de la expulsión de los judíos en 1492, que conllevó que muchos tuvieran la necesidad de convertirse al cristianismo o tuvieran que huir a Portugal hasta la partida de los inquisidores, cristianos y judíos conversos vivieron pacíficamente. Y es en este punto donde uno de los hechos más trascendentes de la historia de Ribadavia tiene lugar: “El Malsín”, un proceso inquisitorial que descubrió la falsa conversión de muchos judíos y su consecuente persecución. Este hecho se convirtió, junto con la representación de una boda judía, en el plato principal de la Festa de Istoria de Ridabavia, muestra de la riqueza cultural del pueblo y del afán de recordar la confluencia de culturas y religiones que marcó la ciudad. Tal es la importancia de esta fiesta que se data su inicio en lo que nosotros consideraríamos la mismísima historia (el año de 1693), con un breve interrupción entre 1868 y 1989.

La Festa se desarrolla durante el verano y ante todo es una fiesta de los ribadavienses para sí mismos, pero es tal la dedicación a la preparación de la fiesta de la comarca y el pueblo que se ha convertido en un referente nacional y uno de las festividades más importantes del verano en Galicia y el norte de Portugal. Si necesitas saber como llegar a Ribadavia, no dudes en volver al blog pronto, pues os traeremos toda la información.

Incluso puedes comprar en Maravedíes, ¿quien puede decir que ha comprado dulces hebreos de tradición medieval con Maravedíes?

Avatar
Seguir juanamaol:

Juana es arquitecta, colombiana. Cree en la constante búsqueda estética de lo que le rodea, cree en la observancia del entorno como forma de entender la arquitectura y la ciudad y el mundo, cree en los viajeros irreverentes detractores de convencionalismos y es partidaria de la iconoclastia. Cree en hablar cuántas lenguas quepan en la cabeza, cree en escribir y leer como método liberador. Cree en la curiosidad y la creatividad y en nunca dejar de aprender.

Avatar
Últimas publicaciones de

2 Respuestas

  1. La Ribadavia de Herminia | De Pronto A Bordo

    […] se le encargó darle un poco de vidilla a una presentación de música sefardí. Haciendo honor a la histórica judería que ostenta Ribadavia, empezó a preparar lo que ella llamó hace 20 años “dulces judíos”. Tal fue el éxito, que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.