Secreto Mejor Guardado: La Cocina de Pepina.

publicado en: América, Cartagena, Colombia | 0

María Josefina Yances conocía a la vida misma. Sus olores, sabores, colores y texturas. Conocía también, y al dedillo, todo lo que la gastronomía del Norte de Colombia podía dar de sí y se aprovechaba de ello. Conocía a sus amigos, y a los que como yo deliraban por la magia de su cocina.

Su comida es como lo era su conversación, cálida, sabrosa y con un toque explosivo e inolvidable. Pepina, como le gustaba que le llamaran, era todos y cada uno de los sabores del caribe. Era Ají dulce, berenjena, cebollín, limón, comino, pimienta de olor y muchas cosas más… Y somos afortunados de que su infinito talento haya quedado inmortalizado en muchos escritos y en su restaurante, La Cocina de Pepina, nuestro Secreto Mejor Guardado de hoy.

La Cocina de Pepina.
La Cocina de Pepina.

Este pequeño local, es un gigante en el panorama gastronómico de Cartagena de Indias. Queda desapercibido por quedar en Getsemany, un barrio lleno de historia y tradición al otro lado de las murallas del centro histórico de Cartagena y fuera de las hordas de turistas y vendedores que pululan en las calles. Algo perfectamente conveniente.

La Cocina de Pepina. Ajíes rellenos de carne.
La Cocina de Pepina. Ajíes rellenos de carne.

Es comida artesanal llena de colores y rica en texturas. Pepina se basó en la cocina de su tierra (la región del Sinú en el Norte de Colombia) y en las recetas tradicionales del caribe colombiano en general para crear una carta pequeña pero variada que tiene la esencia de esta gran cocinera por todos lados. Es especialmente recomendable la Sopa Caribe, el Mote de Queso y el Cabeza de Gato, que para aquellos que son impresionables es simplemente una preparación a base de plátano, ajo y cebolla, pero a la que Pepina supo dar distintas variaciones completamente deliciosas.

La Cocina de Pepina. Mote de queso.
La Cocina de Pepina. Mote de queso.

La Cocina de Pepina es el lugar perfecto para probar los múltiples sabores de las frutas, verduras y chichas que ofrece el caribe colombiano. Todo un universo que hay que descubrir.

La Cocina de Pepina.
La Cocina de Pepina.

La Cocina de Pepina.

Callejon Vargas Entre Arsenal y Calle Larga.

Calle 25#9a-06 Local 2 Casa Amarilla, Getsemany, Cartagena de Indias. Colombia.

Fotos de Cristian Sepulveda.

Seguir juanamaol:

Juana es arquitecta, colombiana. Cree en la constante búsqueda estética de lo que le rodea, cree en la observancia del entorno como forma de entender la arquitectura y la ciudad y el mundo, cree en los viajeros irreverentes detractores de convencionalismos y es partidaria de la iconoclastia. Cree en hablar cuántas lenguas quepan en la cabeza, cree en escribir y leer como método liberador. Cree en la curiosidad y la creatividad y en nunca dejar de aprender.

Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.