Secreto Mejor Guardado: Un Paseo por el Manzanares más auténtico.

publicado en: España, Europa, Madrid | 1

Madrid río ha cambiado para siempre la relación de esta ciudad con su río. Lo que antes fue separado por una cicatriz de concreto y coches a toda velocidad, ahora está unido con árboles, fuentes de agua y puentes peatonales. Un espacio inclusivo y cambiante que nos permite recorrer Madrid siguiendo el curso de su río, el Manzanares.

Pero hay una parte de este pequeño río que no llegó a hacer parte del ambicioso plan de renovación de sus riberas. Un tramo para muchos poco significativo, que no llega a tener la monumentalidad que tiene la cornisa con el Palacio Real y la Catedral, ni el rosario de puentes históricos o la cercanía al centro de la ciudad como el resto del parque. Este tramo en cambio tiene la particularidad de tener una escala barrial, de vecindad, que lo hace inigualable.

Madrid Río

Aquí, las riberas del rio no son cajones de concreto, el río llega a las orillas gradualmente entre gaviones de piedra y hierba. La estreches de este tramo, que es tal vez su mayor virtud, consiste en paseos peatonales que transcurren bajo la sombra de gran cantidad de árboles. El silencio es palpable, para un lugar que sigue siendo considerado el centro de Madrid, pero una bendición para todas las personas que tranquilamente pasean por la ribera. Pero una de las cosas que más llaman la atención son pequeñas estructuras de madera que salen de la orilla y se levantan sobre el río para permitir la pesca, y que suelen tener gran afluencia. Sí, hay gente que pesca en Madrid, definitivamente cada día sí que aprendes algo sorprendente.

Madrid Río
Puente de la Reina Victoria.

Este pedacito de Madrid empieza en el Puente de los Franceses, un puente ferroviario y rojo cuyos ojos se reflejan en el río, y termina poco antes de la estación de Príncipe Pio, donde grandes explanadas grises contrastan con el verde de la Casa de Campo y del Campo del Moro.

Un lugar para perderse y dejarse llevar por un Madrid en peligro de extinción, pero también para admirar la capital en la lejanía de un lugar que está mas cerca de lo que se cree.

Madrid Río
El río y el Palacio Real y la Catedral de la Almudena de telón de fondo.

 

Madrid Río, primer tramo.

Calle de Anicetos Marinas y Calle de la Ribera del Manzanares.

Avatar
Seguir juanamaol:

Juana es arquitecta, colombiana. Cree en la constante búsqueda estética de lo que le rodea, cree en la observancia del entorno como forma de entender la arquitectura y la ciudad y el mundo, cree en los viajeros irreverentes detractores de convencionalismos y es partidaria de la iconoclastia. Cree en hablar cuántas lenguas quepan en la cabeza, cree en escribir y leer como método liberador. Cree en la curiosidad y la creatividad y en nunca dejar de aprender.

Avatar
Últimas publicaciones de

  1. Avatar
    Medea

    Este paseo tan bonito y auténtico, que Tierno Galván limpio y reformó, respetando las piedras de cantera originales que ya existian y que delimitaban dicho paseo, y que se remontan al Madrid histórico del Palacio Real y alrededores, pues bien, los modernos de ahora, que todo quieren que cambie, pero a peor, han entrado arrasándo el barrio de La Bombilla.

    Nos están talando árboles que no era necesario talar, haciéndonos creer que es por nuestra seguridad y por el bien del barrio.

    Nos han quitado las piedras antiguas a las que me he referido antes, las cuales servián para sentarse y que no era nacesario quitar. En su lugar han puesto un muro de granito, acabado con una varandilla horrorosa de metal.

    El destrozo es bastante deprimente y sería denunciable, porque no tiene ningún sentido.

    Las piedras se están utilizando ahora para bolardos en distintas calles de Madrid.

    ¡Es una pena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.