Pinturas que cobran vida en las paredes del centro de Praga

Signal Festival en Praga

publicado en: Europa, Praga, República Checa | 0
Share on Facebook5Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
Palacios, castillos, imperios y mucha historia. Todo esto lo puedes esperar, sin lugar a dudas, en Praga. También las hordas de turistas que eclipsan otra Praga paralela llena de creatividad e innovación. Durante 4 días al año, el Signal Festival en Praga te muestra una capital checa muy diferente.

Si habéis leído más entradas en el blog, sabréis que soy un fan de los festivales de iluminación, como el Llum BCN en Barcelona. El año pasado me propuse comenzar un tour por los principales festivales de iluminación de Europa y el Signal Festival no podía quedarse fuera. Descubrí, eso sí, un nuevo nivel en el que seguramente comiencen a entrar más de ellos. Buscar la rentabilidad de los mismos parece un nuevo objetivo y lo gratuito comienza a limitarse un poco. Hoy os hago un repaso del Signal Festival en Praga en su quinta edición, uno de los más consolidados.

Constrained Surface (a la derecha) hipnotizaba al público que hacía una larga cola para acceder a Octupus Garden en el Convento de St. Agnes de Bohemia
Playmodes en el Signal Festival en Praga
La principal plaza de Praga fue ocupada por el estudio barcelonés Playmodes y su propuesta Beyond.

Patrimonio e innovación

Seguramente lo que más llama la atención a los visitantes del Signal Festival en Praga es el contraste entre un escenario cargado de patrimonio histórico con un festival de iluminación que irradia innovación. Obviamente, no son incompatibles, sino todo lo contrario. Además, estando en Centroeuropa, será tu complemento ideal a una jornada que se acaba con el cierre de los museos a las seis. Podrás continuar explorando Praga hasta bien entrada la noche gracias a las intervenciones artísticas y lumínicas del festival.

Man Machine en el Signal Festival en Praga
Man Machine es la creación de Vladimir 518 y SPAM para el Signal Festival en Praga: un anticipo de la revolución de las máquinas!

Las dos rutas que proponía la edición de 2017 recorrían tres de los barrios. Por una parte el casco antiguo de Praga, cruzando también el río y de carácter más denso. Por otra parte, los barrios 2 y 3 de Praga, en la zona de Vinohrady con la iglesia de Ludmila como punto neurálgico. Esta iglesia, en la plaza conocida como Peace Square por los turistas, ha recopilado los 5 mappings diseñados para proyectar en su fachada en el pasado y celebraba con ellos el quinto aniversario del evento. Una muestra de la participación de estudios de todo el mundo: el estudio checo The Macula, los españoles de Onionlab, el artista húngaro Bordos o el alemán Daniel Ross, todos han intervenido este predominante monumento a través de la luz, al igual que Yann Nguema, que daba cierre a a medianoche a las sesiones de cada día.
La grandiosa proyección 3D del Signal Festival en Praga costaba este año 2 euros
La grandiosa proyección 3D del Signal Festival en Praga costaba este año 2 euros
SUBMERGENCE de Squidsoup en Signal Festival en Praga
SUBMERGENCE de Squidsoup es una de las experiencias más inmersivas en Signal Festival en Praga

Nuevos espacios y formatos

Cómo decía, Signal Festival ha comenzado a buscar una manera de financiar su organización a través de su público, altamente fiel. Para ello han introducido pequeñas medidas como cobrarte un euro por el mapa, o otro euro por tener acceso al mapa de la app del festival (esta, eso sí, gratis). Si bien es extraño lanzar un festival gratuito sin mapa, también es cierto que pone en valor el formato que se está comprando.

A este mapa de pago se añadían 2 elementos más de pago. Por una parte la proyección en 3D, de firma barcelonesa, sobre la fachada del Tyršův, cruzando el río. Por otra parte, una nueva serie de 4 instalaciones en espacios normalmente cerrados al público (y que no son plazas). Estas cuatro instalaciones formaban la serie llamada Gallery y lo que se destaca de ellas es, sobre todo, la ubicación de las mismas. Tener acceso a la serie Gallery costaba 4€ en total, las gafas 3D, apenas dos euros. Es decir, pagar por todos los extras sumaba apenas siete u ocho euros, realmente bajo para el despliegue que supone el festival de creatividad más esperado de Praga.

Wave Interference Signal Festival en Praga
Wave Interference destaca por una estética cuidadísima dentro de un escenario de cuento
Hladina en Signal Festival en Praga
Hladina del grupo artístico Blok_4 formaba parte de The Gallery
Henge de Lunchmeat en Signal Festival en Praga
Henge del estudio checo Lunchmeat propone un ritual basado en el neolítico.
También este año se ha abierto la puerta a nuevos talentos, con la participación de diferentes grupos de estudiantes en el programa Signal Calling. Y si todo esto te sabe a poco, para redondear la programación y no dejarlo solamente en espectaculares intervenciones del espacio, Signal Festival ha agregado Transmit Festival a su programa. Dos jornadas de charlas, actuaciones en directo, proyecciones y exposiciones.

 

El legado de Signal Festival en Praga

La confirmación de la cita checa como un referente de los festivales de iluminación se ve también en su legado y repercusión en la propia capital. Casi cualquier ciudad que celebra uno de estos festivales intenta darle cada año un formato más amplio y transversal. Praga ha decidido ponerse en el mapa de la videointeracción a través de acciones a lo largo del año. Nada más terminar el festival el pasado 15 de octubre, se ponían a la venta las entradas de SIM/NEBULA para febrero.

La joya neorrenacentista Rudolfinum acogeré un video mapping de 50 minutos en el interior del Dvořák Hall. Acompañará a la proyección la espectacular Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. Por 70 euros podrás disfrutar de este espectáculo planeado para febrero, mientras en Barcelona nos entretenemos con una nueva edición de Llum BCN.

HEARDT en el Signal Festival en Praga
HEARDT es una instalación de 4 estudiantes. El público podía espontáneamente tocar el piano y vivir la interacción de la iluminación.
Share on Facebook5Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
David Lopez
Seguir David Lopez:

David López es el fundador del blog de viajes De Pronto A Bordo. Basado en Barcelona pero muy a menudo por Berlín. Ha estudiado diseño gráfico y de interiores, pero se ha redifinido bastante rápido como trotamundos. A punto de visitar su país número 30, tras haber vivido en 5 países europeos. Al ser las distancias en Europa muy cortas, ha empezado a explorar el mundo en 2012 de manera más espontánea, y ahora, escribe sobre ello.

Dejar una opinión