¡Aterriza como puedas! 3ª parte: sorpresas en facturación

¡Aterriza como puedas! 3ª parte: sorpresas en facturación

publicado en: Historias A Bordo | 0
Share on Facebook6Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

En este tercer episodio de turbulencias aéreas no salimos retrasados ni sin equipaje. Hoy os recopilamos algunas de las sorpresas que pueden ocurrir al llegar al mostrador de facturación.

Lo bueno de todo esto, como siempre, es que queden en anécdota. Hoy las recordamos y nos reímos del escándalo que montamos, de los sudores fríos que recorren nuestra frente o de la cara de panolis que se nos queda.

Ana Isabel, David (otro, no yo) y Sabela son los autores de esta tercera entrega de ¡aterriza como puedas! Curiosamente todos unos aventureros viajando a destinos un poco más exóticos.

Planeta Dunia Royal Jordania
Ana Isabel no repetirá tras su mala experiencia con agencias y Royal Jordania

Ana Isabel, de Planeta Dunia, regresando desde Jordania

Volando de Amman a Madrid con Royal Jordanian

Mi peor experiencia con una aerolínea fue con Royal Jordanian. Fue en el año 2003 y estábamos mi hermana y yo en el aeropuerto de Amman. Habíamos contratado un viaje con la agencia ViaMed de 14 días, en un circuito que nos llevaría por Siria y Jordania. El día que regresábamos a casa el guía nos dejó en el caótico aeropuerto de la capital jordana y se fue a su casa a celebrar el cumpleaños de su hijo.

El caos y los controles de seguridad a la entrada del aeropuerto hicieron que cuando llegamos al mostrador, el vuelo ya estuviera cerrado y no dejaran subir a nadie.

No sé si en realidad fue un overbooking o fue culpa de la falta de previsión de la agencia, lo que sí os puedo contar es que la compañía aérea tenía un hotel preparado junto al aeropuerto para ir hospedando a todos los que no llegaban a subir a sus aviones y éramos bastantes.

Nos metieron en el hotel Alia sin información de cuándo podríamos volver a casa, no podíamos abandonar el recinto aeroportuario porque no teníamos visado para esos días “extras” así que entre todos los del grupo, decidimos llamar a la embajada de España en Jordania y pedir ayuda. Unas horas más tarde de aquella llamada nos llegaba aviso de que teníamos billetes para regresar a Madrid y después a Barcelona. Habían transcurrido 4 días en un hotel jordano y la agencia de viajes se lavó las manos. Ni siquiera sabían qué pasaba, se enteraron cuando nuestros familiares les preguntaron por nuestro paradero. Aún estoy esperando a que me llamen para preguntarme cómo me fue, pero no les guardo rencor, son este tipo de acontecimientos los que te van preparando para hacer viajes sin agencias 😉.

David, de Viajeros Al Blog, intentando llegar a Muscat

Volando de Madrid a Muscat con escalas en Estambul y Dubai con Pegasus y British Airways

“Agosto de 2014; el peor viaje de mi vida hasta el momento y la única vez en toda mi experiencia viajera que he dicho: “estoy deseando volver a casa” desde el primer día. Cerca de 500€ perdidos, pérdida de tiempo, e impotencia total ya que no puedes hacer “nada”.

David de Viajeros al Blog de gincana por Estambul
David de Viajeros al Blog se cansó de ver estas pantallas de gincana por Estambul

Vuelo Madrid-Dubai, escala en Estambul, con Pegasus Airlines. Salimos con retraso; en el avión, en pista esperando, hacinados asándonos de calor, niños llorando, motín a bordo y discusiones con las azafatas que llamaron a la policía… Perdí el vuelo de enlace obviamente. En Estambul, imposible hablar con nadie de la aerolínea y nadie hablaba un mínimo inglés, no me daban información, no me daban soluciones, no me permitían tramitar una reclamación, no me hacían caso. Tras casi 4 horas en el Aeropuerto, me intentan colar por inmigración (obviamente el policía me dijo que sin visado nada de nada), me tuve que pagar el visado para entrar al país y esperar… a que nos llevaran a un hotel para pasar la noche.

En el hotel nadie sabe nada, no hay información de cuándo y dónde me pueden recolocar. Al día siguiente más de lo mismo, decenas de llamadas a unos y a otros y, finalmente, ¡la aerolínea me dice que no hay plazas en ningún vuelo para los próximo 3 días! Me planto en el Aeropuerto en el stand de Pegasus, a explicar la situación y montar el pollo… me dan plaza para el vuelo de la noche.

Llego a Dubai, día completo entre Dubai y Abu Dhabi. Desde ésta última vuelo a Muscat en Omán, con British Airways. Y de nuevo un grave problema, todavía peor: no me dejaron ni facturar con excusas absurdas dejándome tirado. Estoy completamente seguro que había overbooking, pero para que no pudiera reclamar absolutamente nada, utilizaron excusas para no dejar facturar ni darme tarjeta de embarque, indicando finalmente British Airways que “llegué tarde al checkin”. En fin, otra lamentable historia para contar en futura ocasión.

Sabela, de Viajando: imágenes y sensaciones, viajando a la India.

Volando de Madrid a Doha con Qatar Airways

Viajar a la India había sido un sueño desde hacía muchos años y por fin lo iba a cumplir. Me compré el billete con cinco meses de antelación y organicé el viaje con mucho cariño y detalle.

Sabela en Business Class de Qatar Airways
Sabela pasó uno de los peores tragos viajeros con Qatar Airways, pero obtuvo un “final feliz”.

Cuando por fin llegó el día, me puse en la cola con mi ticket electrónico impreso y mi pasaporte. Entonces me piden la tarjeta de crédito con la que había pagado el billete. Saqué mi tarjeta de Citibank que tenía para pagar los vuelos. Pues que no era esa, me dice el amable empleado de Qatar. Entonces me acordé que la había renovado, pero no pensé que hubiese cambiado el número. Me dijo que hablase con una chica que fue muy borde y me dijo que no tenía nada que hacer. Empecé a no tragar saliva… ¡No me lo podía creer! Entonces llamé a los de la tarjeta para que me dieran el número de la anterior. Pero un chico que no salía de un bucle, me decía siempre que esa información no me la podía dar. Le conté varias veces la situación. Que yo ya había pagado ese billete y que iba a perder mi viaje a la India solo porque no me quería dar ese número. Pues no hubo manera.

Al volver junto el chico le dije que era injusto (casi sin respirar) que yo ya había pagado el billete, que no entendía esa política. Fue entonces cuando él me dijo que como hacía más de 3 meses de la compra, con una llamada a Doha quedaría resuelto. Finalmente pude subir a mi avión… y como premio, ¡en el segundo vuelo viajé en primera!

Share on Facebook6Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
d_lopezalvarez
Seguir d_lopezalvarez:

David López es el fundador del blog de viajes De Pronto A Bordo. Basado en Barcelona pero muy a menudo por Berlín. Ha estudiado diseño gráfico y de interiores, pero se ha redifinido bastante rápido como trotamundos. A punto de visitar su país número 30, tras haber vivido en 5 países europeos. Al ser las distancias en Europa muy cortas, ha empezado a explorar el mundo en 2012 de manera más espontánea, y ahora, escribe sobre ello.

Dejar una opinión