Coimbra Patrimonio de la HumanidadCoimbra Patrimonio de la Humanidad

Coimbra, Patrimonio de la Humanidad

publicado en: Coimbra, Europa, Portugal | 2

Los dos primeros reyes de Portugal hicieron de Coimbra la capital de un futuro Imperio. El siglo XXI, con los territorios y fronteras ya más contenidos, hacen de Coimbra Patrimonio de la Humanidad. ¡Y bien merecido! Esto, y más, lo descubrimos gracias a las explicaciones de Go Walks Portugal, una pequeña empresa que promociona el turismo en Coimbra y que se encarga de las visitas guiadas más populares y entretenidas.

A Coimbra llegué en uno de los últimos trenes del día y con los pies destrozados después de 10 días de mucho andar. No os niego que es casi el principal motivo por el que me decido sin dudarlo por una visita guiada. Me suelen gustar, sobre todo si son de alguna temática alternativa, pero en este caso me iba a conformar con que me enseñasen lo básico de la ciudad. Mi sorpresa fue el gran contenido de la visita que, además, se convirtió en una especie de visita VIP. Esto se debe a que si has reservado con antelación, te la garantizan ¡aunque vayas solo!. Y aún así, el primer día en Coimbra me lo tomé entero para recuperarme, caminando poco y disfrutando de sus vistas y cafés. El segundo día guardé la mochila en el locker de la casa medieval de Go Walks, hice la visita, y me fui al tren directamente, que está apenas dando unos pasos.

Coimbra Patrimonio de la Humanidad
Por ser Coimbra Patrimonio de la Humanidad se intentan recuperar y mantener joyas como la casa medieval, sede de Go Walks.
Coimbra Patrimonio de la Humanidad
La Iglesia da Santa Cruz la encontráis en el casco antiguo de la Coimbra Patrimonio de la Humanidad

Lo primero que nos enseñan los chicos de Go Walk Portugal, si queremos, es la casa medieval en la que tienen su oficina, locker y tienda de souvenirs. Ellos se encargan de la recolecta de fondos para sanearla en un futuro próximo. Dentro te encuentras recreaciones medievales con elementos de un grupo teatral y logras entender las «comodidades» de la época y, sobre todo, el factor de la altura. ¡Ah!, no dejes de alzar la vista al cielo, ya que seguramente aún puedas saludar a la octogenaria (¿¡o nonogenaria!?) que vive en el piso de arriba del todo.

La primera parada es la Iglesia de Santa Cruz, donde el rey Afonso Henriques está enterrado (así como su hijo, segundo rey de Portugal, Sancho I). Dentro podemos ver sus columnas nervadas y arcos que hacen referencia a las constelaciones que guiaban a los  descubridores de la época, ya que son contemporáneas a la Era de los Descubrimientos de Portugal. Además, a su decoración se unen elementos inspirados en algas o ondas marinas. Este tipo de ornamentación se llama Estilo Manuelino y recoge su iconografía de dicha época. De hecho, el 5 de octubre, día nacional de Portugal, el ejército hace honores en esta iglesia al gran estratega portugués: Alfonso Enrique. Y no puedo dejar de mencionar el órgano de 4000 tubos que hay en la iglesia (que suena increiblemente bien) y el arco de la entrada (una falsa puerta de acceso que precede a la torre principal de defensa).

Coimbra Patrimonio de la Humanidad
A la derecha el Teatro do Piolho, a la izquierda la República Prakistao

Nuestra ruta por la ciudad continúa con las explicaciones sobre la Universidad de Coimbra y todo lo que la rodea, desde el Fado de Coimbra a las Repúblicas. En nuestro anterior post os lo contábamos un poco, pero no os mencionamos el Teatro Sousa Bastos (también conocido entre la gente del barrio como Teatro do Piolho- «del Piojo») que está al lado de la República «Prakystao». Se trata de un teatro ahora mismo en ruinas tras una serie de conflictos de cesiones, compras y ventas entre inversión pública y privada. Lo cierto es que hoy da pena ver como uno de los iconos de la ciudad está a punto de desmoronarse por la dejadez de unos y otros.

Pero Coimbra, a pesar de su arquitectura en recuperación, lucha por ofrecer un turismo de calidad y por recuperar el casco histórico de la ciudad. Uno de los mejores ejemplos que llenan a la Coimbra Patrimonio de la Humanidad de nueva vida y de tradición, es el Festival do Croché. Elementos de punto de cruz ornamentan las calles durante varias semanas en pleno verano. Sin duda, una vista diferente y curiosa.

Coimbra Patrimonio de la Humanidad
El festival de Punto de Cruz llena la Coimbra Patrimonio de la Humanidad de una vida especial.
consigue una guia de Portugal Lonely Planet gratis
consigue una guia de Portugal Lonely Planet gratis

¡Sigue descubriendo secretos sobre Portugal!

(o explora nuestro blog haciendo click en el destino que te interese de nuestro mapa)

David Lopez
Seguir David Lopez:

David López es el fundador del blog de viajes De Pronto A Bordo. Basado en Barcelona pero muy a menudo por Berlín. Ha estudiado diseño gráfico y de interiores, pero se ha redifinido bastante rápido como trotamundos. A punto de visitar su país número 34, tras haber vivido en 5 países europeos. Al ser las distancias en Europa muy cortas, ha empezado a explorar el mundo en 2012 de manera más espontánea, y ahora, escribe sobre ello.

2 Respuestas

  1. Avatar
    GO! Leisure & Heritage

    El teatro se llama «Sousa Bastos» 🙂
    En la iglesia de Santa Cruz está enterrado Afonso Henriques y su hijo, el segun rey de Portugal, Sancho I.

    • d_lopezalvarez
      d_lopezalvarez

      Gracias por los apuntes! Entre Go Walk y la gente que nos íbamos encontrando, tenía demasiada información. ¡Añadimos esta información!