Qué hacer en Tirana en 3 días
Qué hacer en Tirana en 3 días

Qué hacer en Tirana en 3 días

La capital de Albania tiene un nombre poco sugerente, pero no tiene nada que ver con la manera en la que te van a tratar. Un pueblo amable, agradable y feliz de recibir cada día a miles de turistas dispuestos a conocer sus maravillas naturales. Pero antes de lanzarte a por la naturaleza más abrupta de los Balcanes, para en su capital y conoce de primera mano la turbulenta historia de este país. Repaso contigo qué hacer en Tirana en 3 días.

Si bien 3 días es lo que mucha gente dedica a grandísimas capitales europeas, creo que Tirana bien los merece también. Sobre todo porque, si no has leído mucho sobre su historia, te sumergirás de lleno en un lío de fechas que vienen especialmente marcadas por sus 47 años de dictadura comunista y una histeria que “bunkerizó” el país.

Plaza Skanderbeg, de donde parte todo

La Plaza Skanderbeg ocupa el gran centro de Tirana y será tu punto de llegada, de encuentro, de partida. Todo confluye en ella, excepto los coches, que han dejado de cruzarla desde hace muy pocos años. Un gran proyecto urbanístico a peatonalizado el corazón de la ciudad, ganando unas 10 hectáreas de espacio público. Esto permite a esta plaza organizar grandes eventos, reunir a feriantes de todo el país, presumir de procesiones y manifestaciones o incluso instalar una carpa de vacunación.

La Ópera de Tirana, Albania
El punto de encuentro de las visitas a pie gratis es la Ópera de Tirana, Albania
Llegar a ella no es complicado, pues aquí termina el autobús express que te lleva del aeropuerto al centro (y te deja por detrás de la Opera). También llegan el resto de las líneas de autobús, parte de un caótico sistema de concesiones a un batiburrillo de empresas privadas. Lo importante es, de todas formas, que vaya a donde vayas, siempre llegas a esta plaza, da igual la línea a la que te subas.

En esta plaza puedes repasar rápidamente los diferentes periodos por los que ha pasado Albania. Desde arquitectura de su pasado otomano, hasta el banco de arquitectura fascista italiana, o los principales edificios construidos durante la dictadura comunista como la Ópera (que solo es parte del edificio) o el Museo Nacional de Historia. También es el lugar desde donde mejor contemplarás el nuevo skyline que la ciudad lucirá en muy pocos años.

Búnkers para proteger a toda Albania

Se dice que solo Corea del Norte supera a Albania en la construcción de búnkers. Lo cierto es que los números son claros e impresionantes. A día de hoy existe un bunker por cada 11 albaneses, y eso sabiendo que el plan de su dictador de construir más de 220.000 no se pudo completar. “Tan solo” consiguieron construir 173,371 búnkers que se reparte por todo el territorio albanés. Pues bien, varios de ellos se pueden visitar, y dos de ellos son muy accesibles desde el centro de Tirana. Os hablo de Bunk’Art 1 (a unos 20-25 minutos en autobús urbano) y Bunk’Art 2 (en pleno centro).

Entrada a Bunk'Art1
Entrada a Bunk’Art1, un búnker-palacio del dictador con 102 habitaciones de todo tipo.
Entrada a Bunk'Art2
Entrada a Bunk’Art2, un búnker donde conocer la historia de la policía albanesa y el espionaje
Visitar estos dos búnkers os ayudará a entender la fisionomía tan distinta de ambas construcciones. Especialmente Bunk’Art 1 es interesante para comprender todas las entrañas que comporta una instalación. Además, se caracteriza por ser un búnker-palacio donde el dictador se refugiaría de ser necesario, distribuyendo su zona privada y la de sus personas de confianza a lo largo de diferentes “alas”. Aquí no faltaba de nada, desde salas de reuniones, comunicación con el exterior y hasta un auditorio y cantina que serían la envidia de muchos pueblos. Además de asombrarte de dicha construcción, verás testimonios y documentación que explican la revoltosa historia albanesa desde los años 1930 (coincidiendo con el alzamiento e invasión de la Italia Fascista).

El Bunk’Art 2 es un búnker más compacto y que te explicará la historia de la policía y todas sus subdivisiones. Por supuesto, es el lugar ideal para darse cuenta de algunas de las evidencias de espionaje durante la dictadura comunista y ver la envergadura de la represión y persecución de los opositores al régimen. No es casualidad que estuviese debajo del Ministerio del Interior (también aquí, sin escatimar en salas de reuniones, auditorios… etc).

Ambos búnkers de Tirana son paradas casi obligadas en Tirana. Más el Bunk’Art 1 que el 2 en mi opinión. Ambos incluyen alguna incorporación de instalaciones artísticas contemporáneas, pero no resaltan especialmente por ello.

Entendiendo la complicadísima historia de Albania

Lo hago en muchas de las ciudades que visito: comenzar con el típico free tour (que te acaba costando lo mismo que cualquier otro, porque ¡hay que dejar propina, que esta gente también come!). Nosotros optamos por el Tirana Free Tour de las 14:00 para descubrir durante 2 horas la historia de la capital y del país.

Nuestro guía fue un albanés de unos 45 años que había vivido en el comunismo hasta su adolescencia. Eso sí, lo hizo con una antena clandestina apuntando a Italia, envidiando lo que Occidente vivía a finales de los 80 y primeros de los 90. Habla en primera persona de muchas de las limitaciones que suponía vivir en la Albania comunista y comenta también el boom de la economía albanesa desde 1992, cuando volvió a ser un país libre. Eso sí, ese progreso que dura ya 30 años, no permite a Albania a colocarse en la cima de nada. Si bien es un país moderno donde no te faltará de nada, sigue siendo muy dependiente de la inversión externa.

Lista de perseguidos en Albania
Lista de perseguidos por ideología durante el comunismo en Albania
Oficina del dictador en el Bunk'Art1
La oficina del dictador comunista en el Bunk’Art1, una de las cosas que puedes ver en su interior.
Si después de hacer la visita guiada sigues teniendo dudas, el Museo de Historia Nacional que encontrarás en la plaza central, te repasará toda la historia desde tiempos romanos. En la primera planta será fácil encontrar todo en castellano, pero en la segunda y tercera, los resúmenes están algo más escondidos y acaba siendo una vuelta más decorativa que no didáctica.

Las torres de Tirana: economía y religión

Una de las cosas que te llamará más la atención de Tirana nada más llegar es su boom inmobiliario. Una serie de torres comienzan a rodear el centro de la ciudad con más de 30 alturas en algunas de ellas. Es un pulso de fuerza (o de blanqueo de capital, como muchos se temen) previo a la entrada en la UE. Y es que Albania lleva años legislando al gusto de Europa para ser admitida en el club. De hecho, en 2022 comenzarán las negociaciones que podrían, en el mejor de los casos, tener a Albania en la UE en el 2027. El tiempo nos dirá si es así, pues que el 30% del PIB del país dependa del blanqueo de capitales, no es el mejor inicio (según nuestro guía).

Si hay otras torres que encontrarás en la ciudad y que guiarán tu visita, son las de la Torre del Reloj, o los minaretes y campanarios de los templos de un país aconfesional. Tantos años de comunismo también han significado que muchas personas no tengan referentes religiosos. Con la caída del régimen, las principales fes del país han mostrado su esplendor a través de modernos templos. Algunos como la catedral ortodoxa aún están por finalizar. No dejes de visitar las Mezquita de Et’hem Bey y la Mezquita de Namazgja.

El monumento a Skanderbeg
El monumento a Skanderbeg que también da nombre a la plaza, un héroe albanés.
Otra muestra del empuje de la ciudad es la transformación de la la Pirámide de Tirana. Esta curiosa construcción pasará en unos meses de ser un museo dedicado al dictador Enver Hoxha, a convertirse en el centro de innovación y tecnología que financia Estados Unidos. Si quieres disfrutar de la vista más ideal de Tirana, súbete al Sky tower a tomar un cocktail.

Comer, comprar y pasear en Tirana

Para mucha sorpresa de la gente que ha seguido el viaje en redes o con la que he hablado al volver, Tirana es mucho más que museos y una gran plaza. La capital de Albania te ofrece mucho que hacer en 3 días. En Tirana no es un secreto que los buenos precios te permiten comer bien cada día. Desde restaurantes que tiran del producto más fresco al lado del reformado mercado Markata E Peshkut a los clubs y terrazas de moda del animado barrio de Blloku (barrio, por cierto, en el que encontraréis paradójicamente un KFC en frente de la antigua residencia del dictador comunista).

Comer en Tirana, Albania, bien y barato
Es muy fácil comer bin y barato en Tirana.
Y si el bullicio del tráfico (que es mucho y constante) te pide un momento de desconexión, puedes escaparte hasta el Monte Dajt en teleférico (de hecho, el pie del teleférico está a pocos pasos del Bunk’Art 1). Desde lo alto del monte parten varios senderos que te mantendrán entretenido en el paisaje más habitual de Albania: la montaña.

A parte de esta montaña al lado de la capital, puedes hacer algunas excursiones de un día que yo espero poder hacer pronto. Ellas son las que te llevan a Shkoder, Gjirokastra, el pintoresco Berat o la Riviera albanesa. Si te alquilas un coche, mejor, ya que el transporte público no es el fuerte de Albania una vez sales de Tirana. Te recomiendo usar buscadores como SkyScanner*

Dónde alojarte en Tirana

El alojamiento es muy económico. Podrás escoger apartamentos en pleno centro o habitaciones de todo tipo de categoría. Nosotros optamos por algo sencillo y de bajo presupuesto como el Apartamenti 2v1 – 21 Dhjetori. Esta a 10 o 15 minutos a pie del centro a lo largo de la avenida de bares y tiendas, pero nos rsultó cómodo. Lo que más nos gustó es que estaba recientemente remodelado (a pesar del aspecto del edificio por fuera) y que el anfitrión nos cuidó y atendió en todo lo que preguntamos. Además, también organizaron un transfer con un particular (que se encargó de enseñarnos el piso y darnos la llave) por el mismo precio del taxi, por lo que nos resultó sencillo

Efectivo y pago con tarjeta en Albania

Los cajeros está disponibles con generosidad en toda la capital. También te sorprenderá ver cómo de extendido está el pago con tarjeta, ya que en la mayoría de los casos no nos hizo falta el efectivo. Para empezar, no sacaría más de 2000 lek por día, ya que te van a sobrar y porque enseguida te llenas de billetes de poco valor. Cada lek albanés (ALL) es más o menos 0,85 euros (o 1€ = 120 Lek). Los billetes más pequeños son de 100 lek, que también existe en moneda.

Entrada a la catedral ortodoxa de Tirana
Entrada a la catedral ortodoxa de Tirana, aun en finalización en su interior.

Para evitar comisiones al pagar en una divisa que no es la mía, yo uso Revolut. Además, si sacas dinero en el banco Raiffeisen, será sin comisión de cajero (con Revolut). El resto de cajeros aplican comisiones elevadas por retirada que van de los 300 a los 1000 lek. Si viajas con Revolut, recuerda que el fin de semana aplican un 1% de recargo en pagos con otra divisa, por lo que es interesante usar el efectivo el sábado y domingo, y la tarjeta de lunes a viernes. aun así, pagar ese 1% el fin de semana, seguramente sea menos que la comisión de un cajero (si no encuentras Raiffeisen).

*De Pronto A Bordo obtiene pequeñísimas comisiones por algunos de los links disponibles como este. Es la manera con la que financiamos nuestros posts. Tú seguirás pagando lo mismo, pero nosotros ganamos un pellizco. En cualquier caso, son servicios que usamos con frecuencia y los recomendamos con tranquilidad.

4 comentarios

    1. ¡Hola! Creo que nos has seguido en insta con esta aventurilla. Tuvimos algo de problema para encontrar un lugar donde imprimir la tarjeta de embarque, pero cerca de la iglesia ortodoxa hay pequeñas agencias de viajes y cambio, en una de ellas conseguimos imprimir los documentos por 50 lek (40 céntimos).

  1. Anuska

    Fascinante! el primer blog que por fin da información de la buena sobre este país. Me he guiado por tus indicaciones para prepararme la escapada a Tirana. Tienes alguna recomendación para comer?
    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.