Escultura de los Beatles en Liverpool

Recorrido musical por Liverpool, más allá de los Beatles.

publicado en: Europa, Reino Unido | 0
¿Qué es lo primero que nos viene a la cabeza cuando oímos Liverpool? Si eres musical, estoy segura que The Beatles, esa icónica banda que para muchos cambió la historia de la música. La peregrinación de sus fieles se colma de éxtasis cuando alzan la vista y al principio de la calle más famosa de la ciudad leen un cartel que pone Mathew Street. Un momento catártico profundo en este paseo musical por Liverpool, que culmina cuando se sitúan delante de The Cavern.

Pero no toda la música que suena en Liverpool lo hace en The Cavern, son múltiples los locales nocturnos que ofrecen una exquisita propuesta musical y donde los sonidos “British” actuales tienen su protagonismo. No pierdas el compás y toma nota de las seis propuestas que te vamos a hacer a continuación, para que le saques todo el jugo musical a esta ciudad. 

The Cavern, claro que sí, pero hay mucho más

Existen muchas otras salas que pueden formar parte de un recorrido musical más amplio, pero tanto si vives aquí como si vienes de visita unos dias, este Tour por Liverpool te va a demostrar el eclecticismo musical que podrás degustar. Casi ninguna de estas salas aparece en las primeras posiciones de las guías turísticas, pero tras estar residiendo aquí más de un año y quemar la noche con mi cámara, te puedo asegurar que conocerás la auténtica escena musical de Reino Unido y del Merseyside.

Escultura de John Lennon en el exterior de The Cavern.
En el exterior de The Cavern está también la escultura de John Lennon, rodeada de los nombres de las más de 800 personalidades que pasaron por allí.
Para comenzar deciros que, como guía turística de la ciudad, muchos pasan por delante de la que fue la original “The Cavern”(antiguo almacén de frutas) sin percatarse de ello. Es una de mis paradas del Tour y me sorprende que muchas veces pasen de largo ya que se puede intuir que estamos en un punto importante de la calle debido a esa fabulosa estatua Cilla Black. Una scouse con brazos abiertos ,simpática y de amplia sonrisa que supone parada obligada para que los visitantes “disparen” una bonita foto.

¿Quién fue Cilla Black? Desde que The Cavern abriera sus puertas en el año 1957 allí se encontraba ella, fanática de la música. Era la encargada del guardarropa y, en las 292 veces que actuaron los Beatles en su cueva original, allí estuvo ella acompañando a Lennon, McCartney, George Harrison y Ringo Star. Es un personaje muy querido por todo los británicos ya que fue la primera mujer en presentar un programa de entretenimiento en la BBC en “prime time”. Hizo sus pinitos en el mundo de la música siendo su mayor logro alcanzar el puesto 35 de las listas británicas con el single “Love of the Loved”, compuesto a la limón por Lennon y McCartney.

Estatua de Cilla Black en la entrada al Cavern
Cilla Black es todo un ejemplo del talento hecho a si misma. Dando el salto del Guardarropa del The Cavern a la escena musical y televisiva británicas.
Tras las obras del Merseyrail (el tren subterráneo que conecta ambas orillas del río Mersey) los cimientos de la sala original se vinieron abajo y la sala se cerró. Los dos mil quinientos ladrillos de la bóveda original se trasladaron catorce metros calle arriba y ahí, en el año 1984, se abrió el nuevo The Cavern. Aquí nunca llegaron a actuar juntos debido a sus ya demostradas “desavenencias” .  y sobre todo porque a Lennon le asesina un desaprensivo a la salida del edificio Dakota en New York. Ahora The Cavern es un lugar que acoge a músicos del mundo y también de la localidad para realizar covers que encantan al turista y al  “Scouse”. (Palabra que hace referencia a la persona procedente de Liverpool y da nombre también a su dialecto)

El Liverpool musical más contemporáneo 

Pero Liverpool suena y no sólo al ritmo de los covers (o versiones). No hay bar, club o lugar donde cualquier día de la semana no encuentres una banda tocando en directo. Muchos de ellos haciendo covers pero también bandas originales del Mersey sacando y mostrando su talento al mundo. Lo que llamamos Merseybeat haciendo referencia a la región del Merseyside a la que pertenece Liverpool.

Relax, como decía la banda de Liverpool Frankie Goes to Hollywood, que hay muchas más ofertas, más allá del estilo Beatles. … Aún rezuman sonidos de grandes fenómenos musicales de la ciudad como fueron Echo & The Bunnymen, Gerry & The Pacemakers (You´ll never walk alone) Ladytron, o el fenómeno local actual Circa Waves.

Visita musical a Liverpool en 6 salas

Liverpool es una ciudad dicharachera, festiva y entusiasta. Todos los fines de semana nos podemos encontrar decenas de despedidas de soltero/a y las calles están repletas de gentes que quieren salir, divertirse y disfrutar. La oferta musical es variada cubriendo ampliamente la horquilla sonora que oscila entre el “mainstream” festivalero hasta el mayor “sibaritismo” sonoro. Si te quieres divertir y no bajar un ápice tu paladar musical porque lo que “comes” por tus oídos lo valoras tanto o más que lo que digiere tu boca, aquí van algunas de las principales salas que, quienes aman la “BUENA” música en todas sus vertientes, no deben perderse.

The Jacaranda

Abierto en el año 50 por quien fuera el primer promotor de los Beatles (Allan Williams) el local cuenta con 3 plantas. Arriba nos encontramos con mesas con reproductor y vinilos donde te puedes preparar una sesión “al gusto”. Algo único. El ambiente es sumamente cosmopolita y siempre suenan clásicos y buen rock. Era habitual que Lennon y MacCartney fueran allí a tomar sus pintas ya que se encuentra cerca de donde ambos estudiaron Liverpool Art College y el Liverpool Institute. 

The Caledonia

El Jazz, y el sonido más puro del Mersey con bandas de auténtico sonido Liverpool como son Alex Gavaghan and The boss Jockeys son los reyes de este local con sabor añejo auténtico.

The Zanzíbar Club

Una programación ecléctica basada en el punk, rock, psicodelia… Es una sala puntera que todos los amantes del sonido innovador no deberían perderse. Bandas locales y de proyección internacional como Temples…

Ver esta publicación en Instagram

#liverpoolsuena @templesofficial #liverpool #livemusic #gigs #uk

Una publicación compartida de LiverpoolSuena (@liverpoolsuena) el

The Kazimier Garden

Uno de los lugares más recomendables de la ciudad. Un jardín musical al más puro estilo berlinés donde siempre suena la música en directo. Grupos de Jazz y solistas que con una pinta fresca y al descubierto son una verdadera delicia.

EBGB´s

Esta sala se encuentra en el centro de la ciudad. Un poco más discreta que el resto (es un basement) y su programación está basada en bandas inglesas. Con una estética muy parecida a The Cavern, su escenario principal está cubierta también por una bóveda, los sonidos de bandas británicas que ponen a prueba sus directos nunca defraudan. Siempre que he visitado esta sala he encontrado los más grandes sonidos musicales.

The Jimmy´s Liverpool

De reciente apertura está situado en uno de los lugares más exquisitos de la ciudad. En la planta de arriba cuenta con un restaurante y con unas vistas estupendas de uno de los monumentos más queridos por los “liverpudlians” que es la “Iglesia Bombardeada” .

En el sótano se encuentra la sala donde tienen cabida todos los estilos del panorama actual de Liverpool.

¿Nos vemos en los pubs de este recorrido musical por Liverpool?

Vaya esfuerzo titánico resumir en 6 salas la explosión rítmica de una de las ciudades con más exquisitez sonora de toda Inglaterra! 

Y no hemos hablado de los grandes recintos: Anfield donde no sólo rugen los hoolligans o el M&S Bank Arena donde artistas de primer nivel internacional llegan con sus giras, ¡pero eso será otra historia!

Espero que este rápido recorrido al panorama musical “Liverpolita” os haya gustado y os mantenga entretenidos en vuestras vacaciones en una de las ciudades británicas con más vida. Yo estaré encantada de enseñárosla, ¡así me gano la vida!, y seguro que acabamos la tarde con buen ritmo, una agradable charla y, claro, ¡con una pinta en la mano!

Estatua del Billy Fury en Liverpool
Liverpool conmemora su escena musica por todas partes, como con Billy Fury, que igualó el éxito de los Beatles en los años 60.
Nuria F. Santos
Seguir Nuria F. Santos:

Ama la comunicación, la música y la vida. Nuria, conocida como @nenufar_music, lo primero que hace es encender su día dándole al play a alguna buena canción de stoner, rock o electrónica. Tras 15 años presentando programas de radio musical su profesión de periodista cultural le ha llevado a abrir bien los oídos en Madrid, Berlín o Liverpool ciudad en la que actualmente reside trabajando como guía turística y periodista musical. Se lo escucha todo y luego habla de ello en nenufarmusic.com donde descarga sus emociones. La encontrarás en cualquier maravilloso paraje ambientado por un acústico, concierto o festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.