Arte contemporáneo en Lisboa: el emerger de Belém

Arte contemporáneo en Lisboa: el emerger de Belém

publicado en: Europa, Lisboa, Portugal | 0
Share on Facebook17Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Si no tenemos suficiente con toda la oferta cultural contemporánea de en el centro de Lisboa, siempre podemos dar un pequeño salto para ir a por más. Poco a poco emerge todo un distrito decidido a ser referente de lo más actual del arte y diseño. Hablamos, ni más ni menos, que de Belém. La nueva cita de los amantes del arte contemporáneo en Lisboa.

A muchos les pilla por sorpresa y no se lo esperan. Belém es conocida por su torre, un monasterio y, sobre todo, por su gran versión de las Natas portuguesas. Sin embargo, lleva ya unos años preparándose para emerger como referencia de la cultura contemporánea en Lisboa.

Centro de Cultura de Belém (CCB)

Todo comenzó a finales de los 80 con la planificación de una sede para la capitalidad de la Unión Europea del 92. Inmediatamente después, en el 93, comenzaba su andadura como CCB. De su oferta destacaba la música, las artes escénicas y la fotografía. Tal era la relevancia del CCB, que llegó a albergar el Museo del Diseño. Este controvertido museo, en cambio, echaba el cierre en 2006.

Aquel primer pulso (y crisis) del distrito daría un giro definitivo a partir del 2007. En ese año abría, dentro del mismo CCB, el Museu Colecção Berardo. Esta colección sí es la cita inevitable para los amantes del arte contemporáneo en Lisboa. Este museo se convierte en la visita irreverente a camino entre las dos joyas del patrimonio arquitectónico histórico. El acceso es gratuito y abre todos los días, por lo que es el perfecto comodín para los días de descanso de otros museos.

Vistas desde Belém hacia la desembocadura del Tajo.
Vistas desde Belém hacia la desembocadura del Tajo.
El CCB de Belém acoge como principal protagonista el gran museo de arte contemporáneo de Lisboa
El CCB de Belém acoge como principal protagonista el gran museo de arte contemporáneo de Lisboa

Dicho Centro de Cultura de Belém fue concebido como un proyecto que llenaría de actividad la zona con ritmo lisboeta: de la más relajada de las maneras. A lo largo de sus ya 23 años ha ido transformándose y evolucionando hasta convertirse en uno de los espacios más multidisciplinares de la ciudad. A los cuatro pisos repletos del mejor arte contemporáneo (con exposiciones temporales y permanentes) hay que sumar más opciones.

Garagem Sul es, desde el 2012, el espacio dedicado a la arquitectura en Lisboa. El creciente interés por esta disciplina hace que Lisboa acoja, en más de una veintena de localizaciones, la Trienal de Arquitectura de Lisboa. Para la próxima trienal, gratuita en casi todas sus propuestas, toca esperar a finales de 2019. ¡Estaremos atentos!

La gran novedad de Lisboa, el MAAT

Sin embargo, la atracción que levanta pasiones y que es gran novedad del 2016 es el MAAT. Sus siglas esconden Arte, Arquitectura y Tecnología, por lo que te puedes hacer una idea de lo vanguardista del concepto. Dividido en dos edificios (la antigua central eléctrica y el vanguardista .

El MAAT abre todos los días menos el martes (¡ojo, otros museos cierran el Lunes!) lo hace hasta bastante tarde para los horarios lusos: las 20:00. Es, por tanto, ideal para cerrar un día de actividad o para visitar después de la puesta del sol (en invierno). La entrada sube de momento a 5 euros, a la espera de abrir el resto del nuevo edificio.

La oferta del MAAT se completará este mes de marzo con la apertura dos nuevas exposiciones temporales. Es el contenido principal del nuevo edificio que imprime una nueva fachada sobre el Tejo.

Fachada del nuevo edificio del MAAT
Una nueva fachada se alza sobre el Tajo en Lisboa. El MAAT abre en Marzo de 2017 al completo
Sala central del MAAT
A la entrada al MAAT le sigue un gran espacio dedicado a instalaciones dedicadas a ese espacio, cual TATE de Londres.
Vistas hacia Lisboa desde el MAAT
Vistas hacia Lisboa desde el MAAT

Como llegar a Belém

Llegar a Belém desde el centro de Lisboa es relativamente sencillo. Tienes varios autobuses, un tranvía y el sistema de cercanías de la ciudad. Además, Belém está incluida en la zona 1 de transporte y también en todas las tarjetas turísticas Lisboa Card.

La opción más rápida es combinar metro con cercanías, cambiando en la estación de Cais do Sodré. Al ser final de línea del metro e inicio de línea del cercanías, es muy fácil orientarse. Eso sí, fíjate en que el cercanías tenga parada en “Belém”, pues algunos trenes express operan con menos paradas. Lo habitual es que tengas un tren cada 10 o 15 minutos dependiendo del día. La estación de tren, de hecho, está también ubicada debajo del puente que cruza hacia el MAAT, por lo que es la opción más cercana.

Si quieres comenzar con la zona histórica de Belém o con el CCB, tal vez te sea más interesante coger alguna de las líneas de autobús o el tranvía 15E (conocidos como “elétrico”). Todas te dejan a la altura de la pasarela que cruza al MAAT, pero puedes seguir una parada más hasta el Monasterio y la reconocidísima pastelería. Las líneas de autobús que te llevan a Belém son la 714 (desde Praça do Comércio), 727 (desde Marquês Pombal), 728 (desde Oriente pasando por Praça do Comércio y Cais do Sodré), 729 (desde el barrio de Benfica atravesando el Parque Forestal de Monsanto) y 751 (desde la estación de Campolide). El Tranvía 15E sale de la Praça do Comércio, y a pesar de que es más lento que el viaje en autobús, nadie le negará que gana en encanto.

Pasteles de Belém
Pasteles de Belém, el aperitivo estrella para reponer fuerzas entre exposiciones

Sintra: un aperitivo de arte contemporáneo

Otra de las excursiones básicas es Sintra. Llegarás por sus jardines, sus castillos y el aire puro. Sin embargo, si te gusta el arte contemporáneo (y supongo que por eso has llegado aquí), no dejes de visitar el pequeño museo de arte contemporáneo que tienen.

El precio de dicho museo es apenas un simbólico euro. Lo encontrarás a medio camino entre las estaciones de Sintra y Portela de Sintra. Está en el centro del pueblo, por lo que seguramente sea una buena oportunidad para tomar algo en locales menos concurridos.

Y además de Sintra, en un lado prácticamente opuesto de la ciudad, no dejes de pasarte por el Museo del Azulejo. Además de repasar siglos de historia, incorporan una selección de azulejo contemporáneo.

Azulejo portugués contemporáneo
Además de los centros de arte contemporáneo, también encontrarás azulejo portugués contemporáneo en el museo dedicado al Azulejo.

¡Sigue descubriendo secretos sobre Lisboa!

(o explora nuestro blog haciendo click en el destino que te interese de nuestro mapa)

Share on Facebook17Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
d_lopezalvarez
Seguir d_lopezalvarez:

David López es el fundador del blog de viajes De Pronto A Bordo. Basado en Barcelona pero muy a menudo por Berlín. Ha estudiado diseño gráfico y de interiores, pero se ha redifinido bastante rápido como trotamundos. A punto de visitar su país número 30, tras haber vivido en 5 países europeos. Al ser las distancias en Europa muy cortas, ha empezado a explorar el mundo en 2012 de manera más espontánea, y ahora, escribe sobre ello.