Sorteo guía de viajes de Portugal

¡Hola a todos! Tras unas semanas de inactividad en el blog, con unos pocos viajes a Bruselas, París y Costa Rica entre medias, volvemos a la carga ¡celebrando 3.333 seguidores en Twitter! Alcanzamos esta mágica cifra a los 3 años y 3 meses de haber comenzado a escribir, ¿qué mejor manera para celebrarlo que regalándoos algo? Tenemos 3 guías de uno de los países al que más nos gusta volver a 3 de los autores de los artículos de De Pronto A Bordo. Sí, Portugal, ese vecino que tan bien nos acoge (y para muestra, la Carta de Amor a Lisboa de Juana). Y son 3 guías en castellano, actualizadas en 2017, de LonelyPlanet, uno de nuestros mejores compañeros de viaje. Más de 500 páginas con consejos de todo Portugal continental. Para los consejos sobre las Azores, ¡tendréis que seguir visitándonos! Y si viajáis a Madeira, tenéis esta otra guía LonelyPlanet…

Leer más

My Angra Boutique Hostel

[space_20]Mi pasión por Portugal ya no es un secreto. En los últimos años he viajado por casi toda su geografía al ritmo de dos visitas al año (a las que hay que sumar las de Juana). He dormido en todo tipo de hostales, desde Guimaraes hasta Tavira e incluyendo también las Azores. Hoy os hago una selección de mis mejores experiencias para dormir en Portugal. Encontrarás links para ir directo a las páginas de reservas de Booking. Reservando a través de esos links, no te costará extra a ti, pero estarás ayudando a mantener De Pronto A Bordo. La razón para escoger los hostales en Portugal son básicamente dos. Por una parte porque se trataban de viajes en solitario y los hostales ayudan a conocer gente en el camino. Por otra parte, porque la excelente calidad de los mismos te permite tener altas expectativas por muy poco presupuesto. Si quieres…

Leer más

[space_40]Si pudiera me iría a vivir a Lisboa, pero ser adulto tiene sus consecuencias y una de ellas es saber dejar los caprichos a un lado. Lisboa es mi capricho crónico, por lo que buena parte de mi energía vital se gasta en aplacar las ganas de salir corriendo a bañarme en natas de A Manteigeria por el resto de mi vida. Desafortunadamente o afortunadamente (nunca logro decidirme), esta condición crónica empeora cada vez que vuelvo a Lisboa y descubro nuevos lugares para comer y calmar el ogro omnívoro que vive en mi estomago. Este último viaje, como ya sospecharan, no fue la excepción.[space_20] Un peruano en Principe Reial. [space_20] [space_20]Hay días veraniegos en Lisboa en los que el paladar, saboreando la sal que arrastra la brisa, simplemente quiere bañarse en el mar; lo añoras, lo quieres probar y el cuerpo te lo pide de muchas diversas maneras. En mi…

Leer más

Coleção Berardo Belém Lisboa

[space_40] Si no tenemos suficiente con toda la oferta cultural contemporánea de en el centro de Lisboa, siempre podemos dar un pequeño salto para ir a por más. Poco a poco emerge todo un distrito decidido a ser referente de lo más actual del arte y diseño. Hablamos, ni más ni menos, que de Belém. La nueva cita de los amantes del arte contemporáneo en Lisboa. A muchos les pilla por sorpresa y no se lo esperan. Belém es conocida por su torre, un monasterio y, sobre todo, por su gran versión de las Natas portuguesas. Sin embargo, lleva ya unos años preparándose para emerger como referencia de la cultura contemporánea en Lisboa. [space_20] Centro de Cultura de Belém (CCB) Todo comenzó a finales de los 80 con la planificación de una sede para la capitalidad de la Unión Europea del 92. Inmediatamente después, en el 93, comenzaba su andadura…

Leer más

Mapping Lisboa Nadal 2016

[space_20]Este diciembre he venido por cuarta vez a Lisboa (en realidad quinta, pero la primera era un enano que solo acompañaba una entrada a la Expo’98). Volver a Lisboa significa reencontrarme con lo que mas me gusta de la ciudad y encontrar nuevos rincones que te animan a volver. Hoy os traigo una experiencia en el espacio público y un consejo sobre alojamiento en Lisboa. Este viaje es el segundo que hago en la campaña navideña. Por suerte, Lisboa no es de esas ciudades que te ahoga en luces. Una celebración comercial discreta que te animan a disfrutarla al máximo. Además, la suerte de este viaje es hacerlo tras las recientes visitas de Juana de este año (resumido en uno, dos y tres artículos).[space_20] [space_20] El adictivo mapping de la Praça do Comercio Cada Navidad y cada verano la Plaza del Comercio de Lisboa se viste de una luz diferente. Durante…

Leer más

[space_20]Cómo no podía ser para menos, Lisboa también tiene un mercado y una heladería tan ocurrentes y deliciosas como el Mercado de San Fernando o Mistura, y que al igual que estos han sido un gran descubrimiento. Capítulo tercero y final del redescubrimiento de Lisboa (pero solo hasta septiembre, cuándo los empezará de nuevo el bombardeo lisboeta) Mercado da Ribeira. La primera vez visité el Mercado da Ribeira fue por allá en el 2008 siguiendo la fama de sus puestos de flores, pero al llegar lo que me encontré fue una gran fiesta de viejitos bailando al ritmo de Julio Iglesias, prácticamente poseídos y buscando a cuanto incauto encontraran para arrastrarlos a la pista de baile. Fue una escena memorable, en un entorno muy clásico lisboeta, nada más y nada menos que en la ribera del tajo junto a Cais do Sodré y en uno de sus mercados más emblemáticos. Un…

Leer más

[space_20]Seguimos con el spam lisboeta, porque así como no se puede elegir quién se ama, tampoco se puede elegir qué ciudad te obsesiona. Así que hoy les contaré sobre una maravillosa intervención, que se ha vuelto el faro que ilumina todos los cambios que la juventud de Lisboa esta haciendo para recuperar su ciudad. Un espacio mastodóntico bajo un puente.[space_20] LX Factory Como bien lo dice su nombre, LX Factory es un complejo industrial, una miríada de edificios austeros que fueron diseñados para albergar maquinaria y cientos de obreros ansiosos de volver a casa. Desde 1846 ocupa esta esquina del barrio de Alcântara, y durante mucho tiempo estuvo oculto bajo el manto de invisibilidad que suele otorgar el abandono a estos esqueletos industriales.  Solo para ser descubierto por un grupo de gente rebosante de creatividad buscando alquileres baratos y una esquinita para ponerse a crear, a trabajar, una esquina que les…

Leer más

[space_20]Una vez superado el primer golpe de nostalgia y de haber despertado del sopor del reencuentro con Lisboa, era hora de salir a descubrirla de nuevo, a perderme como lo había hecho ya alguna vez, y dejarme llevar por el ritmo accidentado de sus calles. Lisboa nos mostró muy orgullosa todos sus cambios y también aquello que por más que pase el tiempo y cambien los rostros, los lugares y las estaciones no cambia, todavía es una aventura a lo Mad Max coger el bus. Fue al mismo tiempo terrorífico y reconfortante sentir, de nuevo, las sacudidas violentas, la impresión de que en cualquier momento habrá una pelea o un accidente y bajarte del bus con un respeto renovado por la vida y los pequeños milagros que logran que sobrevivas a un trayecto en bus por Lisboa. Algunas cosas, simplemente, no cambian. Pero este post es sobre descubrimientos que han…

Leer más

Lisboa

[space_40] Fue cuestión de pocos segundos, salimos de la blancura cavernosa de la estación de Baixa Chiado para dejarnos bañar por otra blancura, mucho más limpia y lozana, la luz de una Lisboa que se antoja muy  antigua pero con la plenitud de una decadencia hípster. Una Lisboa muy  noble y siempre leal. Partimos de una Lisboa venerable y descolorida y volvimos  a una Lisboa que poco a poco va recuperando su colorido de antaño, edificio a edificio, pared a pared, jardín a jardín. Fue un encuentro maravilloso salpicado de muchos recuerdos y demasiados descubrimientos, tantos que nos daba la impresión de que no volvíamos a la misma ciudad, que aquella Lisboa de nuestros sueños había desaparecido. Pero no. Allí estaba, simplemente se había sacudido un poco el polvo para revelar todos sus tesoros y liberar la creatividad de sus ciudadanos adormecidos. Nuevamente nos olía a Alfama, a sardinas y…

Leer más

[space_40] Mi primer invierno en Europa fue también mi primer invierno lisboeta. Aunque para muchos en Lisboa esta estación pasa un poco desapercibida, para mí fue toda una revelación, el descubrimiento de los cambios estacionales, y el telón de fondo de un viaje catártico que cambiaría mi vida para siempre. Era la primera vez que viajaba sola por tanto tiempo (seis meses) y la primera vez que pisaba Europa, un sueño cuya lejanía no hizo más que alimentar una obsesión pero que al cumplirse me abrió las puertas de muchas ciudades, edificios y paisajes maravillosos. Y ese primer viaje “al otro lado del charco” como decimos en Colombia me dio la oportunidad de conocer Lisboa íntimamente. Me dediqué a recorrer sus calles todos los días durante meses. Vi, para el completo y total asombro de mis ojos, como la perspectiva y el paisaje de una ciudad podía cambiar tan radicalmente…

Leer más

Lisboa Street Art Tour

Como sabéis, llevaba unos días recorriendo Portugal de Sur a Norte, siendo Lisboa el inicio del viaje, pero también una parada intermedia desde el Algarve hacia Coimbra y el norte del país. Es en la segunda visita a la capital en la que me interesé por el Lisboa Street Art Tour. Una visita que resume en unas dos horas todas las modalidades de arte urbano en Lisboa. Un paseo que te hace ver lo subversiva y bohemia que puede llegar a ser esta ciudad. El Lisboa Street Art Tour comienza en el centro de la ciudad. No éramos muchos, apenas una decena de personas interesadas en conocer los mensajes que Lisboa va lanzando constantemente a través de su arte urbano. Y hablo de arte urbano, pues no se limita a lo que la mayoría conocemos como lo más tradicional del graffitti.  Y para dejar claro que no solo vamos a ver tags…

Leer más

Tranvías y funiculares de Lisboa.

[space_40] Como ya sabéis, nos gusta hacer una revisión básica de las ciudades cuando llegamos. Como movernos, que zonas evitar o que pequeñas peculiaridades tiene una ciudad para poder arrancar de manera más “local”. Parece que os ha gustado, así que me lanzo con los primeros pasos en Lisboa, la ciudad que daba inicio a mi viaje por Portugal de Sur a Norte. Portugal no es un país complicado ni peligroso, por lo que en ese sentido podemos estar relativamente tranquilos. Simplemente debemos de estar un poco atentos, como en cualquier capital europea, para evitar carteristas (sobre todo en el tranvía 28 o 15). Además de esto, recuerda no regresar muy tarde si haces una escapada a Sintra, pues los barrios que cruza el tren no son los más agradables y, de noche, todos los gatos son pardos. El resto de primeros pasos en Lisboa son consejos prácticos, así que “sit…

Leer más

12/14