PLATONIUM, de Eric Michel y Akari-Lisa en Fête des Lumières en Lyon

Qué esperar de Fête des Lumières en Lyon

publicado en: Europa, Francia, Lyon | 0
He comenzado a preparar mi siguiente visita a Lyon, una de mis ciudades favoritas en Francia. Será la sexta vez que voy a una ciudad en la que realmente me siento a gusto. ¿Cuál es la excusa para repetir? Su puesta de largo con el festival de iluminación más exuberante de toda Europa. Aunque festivales como GLOW, Signal o LLUM marcan un techo muy alto, Fête des Lumières siempre va por delante. Cada 8 de diciembre, Lyon registra sus temperaturas más bajas mientras anima a todos a salir a la calle a disfrutar de la creatividad más contagiosa.

Nathanaelle Picot presenta UN SONGE FORAIN, un corto sobre una noria-pantalla
Nathanaelle Picot presenta UN SONGE FORAIN, un corto sobre una noria-pantalla que nada tiene que envidiar al London Eye

Las imágenes que acompañan a este post son del 2016, primera (y única) vez que disfruté de Fête des Lumières. Que Lyon esté a tan solo 5 horas de Barcelona en los trenes de Renfe-SNCF hace que puedas tomarte el viaje sin demasiada prisa. Además, el tren de ida sale bien temprano, y el de vuelta justo después de comer en alguno de los innumerables bouchons de Lyon. ¿Las fechas del festival? Siempre coinciden con el puente del 6 al 8 de diciembre, por lo que es fácil arañar algún día libre para dedicarle el tiempo que se merece.

SANS DESSUS, DESSOUS es un videomapping de un loco científico jugando a cambiar el clima
SANS DESSUS, DESSOUS es un videomapping de un loco científico jugando a cambiar el clima. ¡Una proyección a doble fachada!
collectif Les Allumeurs, COUPS DE CŒUR
¿Qué canción palpita tu corazón? Collectif Les Allumeurs te propone COUPS DE CŒUR, una instalación que transforma tus pulsaciones en canciones que contienen la palabra amor.

Más de 40 instalaciones iluminan Lyon

Una de las primeras cosas con las que puedes contar, es con mucha creatividad. En los últimos años, más de 40 instalaciones de diferentes artistas han llenado las calles del casco histórico de Lyon. Esto convierte al centro en una especie de hormiguero en el que una masa de personas busca fluir de instalación en instalación. Encontrarás en varias ocasiones un circuito cerrado, colas y esperas que pueden resultar incómodas, pero todas merecen la pena. La cantidad de instalaciones (y personas) en Lyon hace que te recomiende, siempre, pasar al menos 2 días en la ciudad.

Les Grands Ateliers presentan una instalación de la mano de estudiantes y jóvenes talentos
Les Grands Ateliers presentan una instalación de la mano de estudiantes y jóvenes talentos

Fête des Lumières se caracteriza por traer los mejores nombres en el mundo del arte y diseño lumínicos. De hecho, si has visitado más de un festival, te darás cuenta que en Fête des Lumières se estrenan muchas de las piezas que luego se van de gira por el resto de Europa. Cuando paseas por el festival de iluminación de Lyon, te dará la sensación (muy correcta) de que no escatiman en gastos, empezando por el gran despliegue policial que busca asegurar tu mejor experiencia. La parte central de la Presqu’île (o península) de Lyon y el Vieux Lyon, se blindan (registro de mochilas incluido).

Contemplativas, inmersivas o participativas

Las piezas de las que disfrutas en el festival de luces de Lyon tienen todas un carácter muy diferente. De hecho, aquellas piezas contemplativas que a muchos no gustan tanto, cobran una nueva magnitud en Fête des Lumières. Lyon aprovecha su urbanismo y orografía para convertirlas en una gran escenario. Algunas de las intervenciones son para ser vistas de orilla a orilla en los dos ríos que confluyen en Lyon: el Saona y el Ródano. Algunos video mappings convierten lo contemplativo en inmersivo y requieren de más de una fachada para contarte la historia (y querrás ver dos pases seguramente) y otras se atreven con tanto como con una gigante noria.

Collectif Foule Complexe en Fête des Lumières en Lyon
STEP UP! Una de tantas instalaciones interactivas en Fête des Lumières. Propuesta de Collectif Foule Complexe.
Benedetto Bufalino y Benoit Deseille fueron el dúo con más ritmo. Su hormigonera-disco no te puede dejar indiferente
LA BÉTONNIÈRE BOULE À FACETTES. Benedetto Bufalino y Benoit Deseille fueron el dúo con más ritmo. Su hormigonera-disco a ritmo techno funk no te puede dejar indiferente
CAPRICE de Sébastien Lefèvre es el mejor ejemplo del urbanismo como escenario del festival
CAPRICE de Sébastien Lefèvre es el mejor ejemplo del urbanismo como escenario del festival

Y si eres de los que buscan algo más interactivo, encontrarás instalaciones que te animan a bailar con ellas. Otras te invitarán a interactuar con ellas y a ser parte de la transformación del espacio público. Y es que es con estas instalaciones con las que se genera un efecto realmente efímero, único e irrepetible en el tiempo.

 

Información práctica para tu viaje a Fête des Lumières

Hay dos cosas importantes a la hora de preparar tu viaje a Lyon y Fête des Lumières: el alojamiento y el transporte. A la hora de reservar, verás que si te adelantas un poco, conseguirás un buen precio a Lyon. ¡Pero cuidado! Los precios suben muy rápido, ya que coincide con un puente en España y otros países de Europa. Recuerda que viajar en tren y bus es más ecológico y más cómodo que en avión: te ahorras tiempos largos de espera y el paso por el aeropuerto. Además, como te cuento en este post, al precio del vuelo hay que sumar al menos 27€ de desplazamientos al centro de Lyon. Esos 27€ son aproximadamente el precio de un billete de ida de Renfe-SNCF entre España y Lyon (los de promoción, claro).

Sébastien Lefèvre presenta CAPRICE en Fête des Lumières en Lyon
Sébastien Lefèvre presenta CAPRICE en Fête des Lumières, ocupando todas las ruinas romanas de Lyon.
VOYAGE es una instalación de Camille Gross Leslie Epsztein
VOYAGE es una instalación de Camille Gross Leslie Epsztein que habla del paso del tiempo. No es casualidad que esté en la estación más céntrica de tren de Lyon.

Por otra parte, te recomiendo encontrar tu alojamiento lo más rápido posible. Todo Lyon aprovecha la locura de visitantes que llegan a la ciudad durante estos 4 días para poner habitaciones y pisos en alquiler. Los precios escalan extremadamente rápido, por lo que utilizar plataformas colaborativas como Home Exchange (intercambio de casas que te explico con mi experiencia en Nueva York). Y ya sabes que Booking, como siempre, te encuentra los mejores precios de hoteles, hostales y ahora también apartamentos.

Las cinco veces que he estado en Lyon ha sido gracias a Home Exchange en dos de ellas, otra vez en Le Flâneur Guesthouse. El hostal fue una experiencia muy grata, pero el intercambio de casas fue mucho más grato. Ahora, tras tantas visitas, ¡ya tengo amigos a los que visitar en modo couch surfer!

ARBORÉ'LUM en Fête des Lumières en Lyon
Erick Barray conmemora el ciclo de las estaciones con su obra de ambientes cambiantes ARBORÉ’LUM
Fourvière en Fête des Lumières en Lyon
Fête des Lumières tiene a María como matrona. La tradición dio paso a un festival de lo más creativo y es Fourvière todavía su gran emblema
David Lopez
Seguir David Lopez:

David López es el fundador del blog de viajes De Pronto A Bordo. Basado en Barcelona pero muy a menudo por Berlín. Ha estudiado diseño gráfico y de interiores, pero se ha redifinido bastante rápido como trotamundos. A punto de visitar su país número 34, tras haber vivido en 5 países europeos. Al ser las distancias en Europa muy cortas, ha empezado a explorar el mundo en 2012 de manera más espontánea, y ahora, escribe sobre ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.