Mural dedicado al fado en Travesa da Madalena, Mouraria.

Mouraria: el espíritu de Lisboa

publicado en: Europa, Lisboa, Portugal | 1

Lisboa, como toda gran capital, y más si cabe por su privilegiado clima, no es ajena al proceso de gentrificación de sus barrios más centrales y más de moda. Barrio Alto, Baixa y Alfama ya hace mucho tiempo que han sido invadidas por el turismo más de masa. Entre todos estos barrios sigue habiendo un sobreviviente: Mouraria, el espíritu de Lisboa. Lamentablemente, Mouraría es sólo parte de mi viaje por Portugal de Sur a Norte, pero bien merece una temporada que ayude a entenderla.
Mouraria, Lisboa
La soledad de las plazas, una característica de Mouraria, Lisboa

Cuando digo que Mouraria es el espíritu de Lisboa, es por la autenticidad de su gente, sus tiendas, restaurantes… Pasear por sus calles te da una cierta tranquilidad que ya se ha perdido en otros barrios, pese a la llegada de los «tuc-tuc» (minicochecitos básicos y estrechos que se mueven con agilidad por cualquier calle de Lisboa cargados de turistas de toda índole).
Mouraria, Lisboa
Plaza de Martim Moniz en Mouraria, Lisboa

Mouraria tiene una parte baja y llana, coincidente con la animada Praça Martim Moniz. Esta plaza está capitaneada por dos fuentes, una en cada cabecera. Las actividades son tan variadas como pintorescas. Desde conciertos o sesiones de dj’s al lado de los chiringuitos (que van desde lo más básico a lo más gourmet). Es también en esta zona baja donde su calle principal te mostrará la Lisboa más diversa, cargada de sus comunidades inmigrantes de toda índole. Y por cierto, es esta zona la que da nombre al barrio, por la gran concentración de musulmanes que en su día ordenó el rey. Creía el rey que esto le ayudaría no solo a controlarlos (pues era la zona más cercana al castillo), sino que también podría convencerlos de la conversión al catolicismo de manera más rápida.
Mouraria, Lisboa
Beco das Farinhas y su galería dedicada a la gente del barrio Mouraria.

Por otra parte está la zona alta de la Mouraria (destacando Beco das Farinhas o la Travesa da Madalena), recuerda a las calles de la Alfama (de hecho son vecinas). La diferencia radica en que sus restaurantes y tiendas aún siguen conservando el espíritu de Lisboa. Muchos pasan de largo de los mismos, porque están sucios, oscuros, o porque quienes te atienden parecen viejos cascarrabias. Y no es así, ya que es la gente que ha servido toda la vida las copas y platos a sus vecinos (porque allí se conocen todos). Y lo siguen haciendo, ¡a precios imbatibles!

Mouraria, Lisboa
Calles de Mouraria y su gente.

Sin embargo, Kate, una chica que hace «hang out tours» en exclusiva para el Urban Garden Hostel (asegurándose así grupos pequeños y más personales e involucrados de un buen hostal que mantiene el espíritu backpacker; se encuentra en cambio en Marqués Pombal y no en Mouraria), nos advierte de la creciente demanda y oferta de pisos turísticos en la zona. Un barrio que representa verdaderamente el espíritu de Lisboa, se ve amenazado por el apetito de inversores con una necesidad de retorno rápido.

¡Sigue descubriendo secretos sobre Portugal!

(o explora nuestro blog haciendo click en el destino que te interese de nuestro mapa)

David Lopez
Seguir David Lopez:

David López es el fundador del blog de viajes De Pronto A Bordo. Basado en Barcelona pero muy a menudo por Berlín. Ha estudiado diseño gráfico y de interiores, pero se ha redifinido bastante rápido como trotamundos. A punto de visitar su país número 34, tras haber vivido en 5 países europeos. Al ser las distancias en Europa muy cortas, ha empezado a explorar el mundo en 2012 de manera más espontánea, y ahora, escribe sobre ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.