Qué ver en Creta en 11 días
Qué ver en Creta en 11 días

Qué ver en Creta en 11 días

Creta siempre estuvo en la lista de destinos deseados. Si algo tenIa claro, es que necesitaba más que una semana para descubrirla. Finalmente fueron 11 días, 10 noches, que no fueron suficientes, pero que podrían haber dado para más. Te cuento hoy mi viaje en 11 días y qué ver en Creta.

Este artículo repasa de manera muy superficial Creta. Entraremos en detalle en más artículos, pero también te puedes pasar por los destacados de Instagram y ver más detalles de este viaje a Creta en Agosto de 2021.

Legada a Heraklion y dos grandes imprescindibles

Oirás de Heraklion que no merece la pena, que pases de largo. Algo de razón hay, pero como siempre, podrás hacer algunas cosas, dos de ellas, casi imprescindibles. Se trata del palacio de Knossos, que removerá 5.000 años de historia mientras paseas por sus ruinas y polémicas restauraciones. Este templo no puede faltar en las cosas que ver en Creta.

Museo Arqueológico de Heraklion
El Museo Arqueológico de Heraklion es un básico en tu lista de cosas que ver en Creta.

La otra, se trata de una visita al museo arqueológico de Heraklion. Ambas abren desde temprano y cierran relativamente tarde, sin cerrar a mediodía, por lo que es factible hacerlo en un mismo día, o bien aprovechar tu ida y tu vuelta.

Por el resto, Heraklion guarda algunos museos más bastante interesantes y un sin fin de iglesias y monumentos por los que pasarte, así como disfrutar de su puerto y la infinidad de bares y restaurantes que, sin duda, son un termómetro de lo que es tendencia.

Rétino, el punto intermedio entre las grandes ciudades

Este pueblo apareció de casualidad en la ruta, buscando alojamiento que no se disparase tanto como el de Chania. La verdad es que fue todo un acierto. Rétino (o Rethymno) está muy bien comunicada con Chania y Heraklion y se convierte en un buen punto intermedio si no quieres hacer el viaje de 3 horas del tirón.

Rétino en Creta
Rétino es una perfecta base para ver muchos pueblos de interior en Creta.
El monasterio de Arkadi en Creta
El monasterio de Arkadi en Creta cuenta una gran tragedia para la isla, y también un acto heroico.

Además, descubrirás un lugar con mucha vida, sobre todo por la noche, con algunas terrazas que se convierten en clubs al aire libre incluso en tiempos de pandemia.

Desde este vibrante y hermoso enclave, a parte de dejarte perder un día entre callejuelas, tiendas y museos, podrás ir a pueblos de interior como Arkadi y su monasterio en el que se relata la gran tragedia de 1866. También podrás ir a algún pueblo desde el que hacer senderos de interior (como los que hay alrededor del lago entre montañas Potamon Dam), o visitar Eleuterna y su museo (y diferentes hitos arqueológicos) o alguna cueva del interior como Marathokefala.

La hermosa e incansable Chania

Otra ciudad que parece no dormir es Chania. La preferida entre los turistas también por sus innumerables terrazas y restaurantes. Aquí podrás visitar el Museo Marítimo en sus dos ubicaciones, algunas iglesias y, también aquí, un museo arqueológico entre otros. Chania guarda una magia especial y te costará elegir qué fotografiar.

Chania en Creta
Chania es la niña bonita de toda Creta. No podrás parar de fotografiarla.

Lo mejor de Chania es que, si su oferta cultural no te completa la agenda, tiene a sus alrededores innumerables playas, cada cual mejor servida de chiringuitos y tiendas, más tranquilas o más ajetreadas. Si quieres tener días de no hacer nada y practicar el carpe diem, Chania también te lo ofrecerá.

Las playas paradisiacas de arena rosa del Oeste de Creta

Lo mejor de Chania es su ubicación para ir a visitar diferentes lugares de interés cercanos. Si tienes un coche, podrás ir y volver sin problema a playas paradisiacas como lo son Balos, Gramvousa y Elafonisi.

También lo podrás hacer en tours organizados muy económicos que igualan o mejoran el precio del autobús público (en ocasiones incluso con alicientes o mejores horarios). Balos y Gramvousa suelen ir en un mismo pack, ya que están pegadas (si vas por tu cuenta hasta Balos, asegúrate de conseguir un shuttle a Gramvousa, ya que ahí no se puede llegar con el coche).

La playa de arena rosa de Elafonisi
La playa de arena rosa de Elafonisi es considerada una de las mejores de Europa.
Vista de Balos, desde Gramvousa en Creta
La vista de Balos desde Gramvousa es uno de los mejores regalos en tu ruta por Creta.

Elafonisi en cambio queda un poco más lejos y es más complicado combinarlo con algo más. Si vas hasta Elafonisi, te animo a caminar más allá de los primeros bloques de sombrillas. El chiringuito te quedará lejos, pero estarás mucho más solo. Si llegas al final, tu compañía será la brisa constante de las islas griegas. aunque tengas que conducir un poco más, Elafonisi

Adentrarse por la garganta de Samaria y descansar en los pueblos del sur.

La Garganta de Samaria es un trecking de 16 km entre los más deseados. Necesitarás un día entero para él y te conviene madrugar. Se comienza desde Omalos, en lo alto, para acabar en Agia Roumeli. Desde allí un ferry te llevará a alguno de los 4 puertos del sur donde tomar los autobuses de regreso a Chania o donde pasar una noche disfrutando de un ambiente mucho más relajado que en las 3 capitales del norte.

Ten en cuenta que los horarios son muy limitados entre Paleochoria y Agia Roumeli. Entre Agia Roumeli, Loutro y Sfakia hay más frecuencias y puedes jugar un poco más con el tiempo. Entre todos estos pueblos del sur encontrarás una red de senderos que los comunican (a algunos de ellos solo se llega a pie o en barco). Es el lugar ideal para desconectar del tráfico y abrazar la mediterraneidad.

Agia Roumeli en Creta
Agia Roumeli es el final de la Garganta de Samaria. Solo accesible por mar.
Loutro en Creta
El pequeño puerto de Loutro, en Creta, accesible solamente por mar

Otra excursión muy común desde estos pueblos es la isla de Gavdos. Eso sí, es importante ir cargado de provisiones (si no quieres gastar en restaurantes) y saber que el alojamiento es muy limitado. De hecho, lo más habitual es que hagas camping o duermas en la playa. Vamos, un reducto de naturaleza virgen con muy pocas comodidades.

Extra: lo inexplorado alrededor de Agios Nikolaos.

Si tienes más días o no te apetece el plan que ofrece el Oeste de la isla, en el Este te espera Ágios Nikolaos como principal base para explorar varias playas, pueblos de interior, la cueva de Zeus y muchas otras actividades.

De hecho, es fácil que puedas organizar varias escapadas desde Agios Nikolaos, aunque será más complicado hacerlo en bus al no tener tantos servicios de autobús público como el Oeste.

Resumen de mi ruta de 10 días por Creta:

  • Día 1 y 2: llegada, Heraklion y palacio de Knosos
  • Día 3: Rétino
  • Día 4: Eleuterna y Monasterio de Arkadi
  • Día 5: Chania
  • Día 6: Elafonissi y bodega de la zona
  • Día 7: Balos y Gramvousa
  • Día 8: Chania
  • Día 9 y 10: Garganta de Samaria y Paleochoria
  • Día 11: Heraklion y regreso

¿Qué cambiaría de mi ruta de 11 días por Creta?

De esta ruta os puedo recomendar condensar los dos primeros días en Heraklion, aunque dependerá un poco de la hora de llegada de vuestro avión. A parte de la Garganta de Samaria hay muchas otras que podréis hacer para terminar de completar la ruta. Si pretendéis visitar toda la isla, contar bien con 2 semanas de ruta, sobre todo si vais en transporte público. En coche, obviamente, podéis optimizar mucho la ruta.

agua cristalina en el sur de Creta
El agua en Grecia es así de cristalina siempre. ¿Quien no se anima a zambullirse?

Es una isla, pero es gigante y montañosa, por lo que es importante tener en cuenta que los tiempos se dilatan. En muchas ocasiones te verás serpenteando carreteras y, si vas en bus, admirarás una y otra vez la destreza de los conductores.

Cuando vuelva a Creta, que lo haré, intentaré explorar el este de la isla y visitar las grutas a las que no tuve acceso por el calor extremo de esos días.

¿Ayuda y consejos para planificar la ruta?

Espero que este repaso general a Creta os sirva de inspiración para haceros una idea sobre el tiempo necesario. A la hora de planificar, os recomiendo que pongáis los platos fuertes al inicio del viaje. El calor en verano puede ser muy elevado y es fácil que os veáis atrapados en el hotel sin poder salir o bien con ciertos parques naturales cerrados para evitar males mayores. ¡Recuerda! Buscadores como Booking* permiten filtrar ciertos servicios, como el aire acondicionado.

La gasolina en Grecia es muy cara y los alquileres también si os despistáis. Haced cuentas porque tal vez os merezca más la pena quedaros más quietos e ir con diversas excursiones por la isla. Siempre os recomiendo los buscadores como SkyScanner* para reservar con antelación un coche que vaya bien de precio. Al ser un entorno montañoso, es buena idea alquilar un coche que tenga algo más de caballos.

Si tienes dudas, no dejes de comentar el post, aunque también os dejaré en los próximos días algunos artículos más con recomendaciones para dormir, comer y sobre qué visitar.

*De Pronto A Bordo obtiene pequeñísimas comisiones por algunos de los links disponibles como este. Es la manera con la que financiamos nuestros posts. Tú seguirás pagando lo mismo, pero nosotros ganamos un pellizco. En cualquier caso, son servicios que usamos con frecuencia y los recomendamos con tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.