Carreteras en Flores, Azores

Cómo viajar a las Azores durante la COVID-19

publicado en: Azores, Europa, Portugal | 7
La pandemia de la COVID-19 ha llegado para quedarse un tiempo. Ante este escenario, cada destino busca diferentes estrategias para proteger a sus ciudadanos sin dejar de incentivar a los de fuera a que vengan a visitar la zona. Si un destino ha sorprendido, ese ha sido el archipiélago de las Azores. Si bien es cierto que para viajar a las Azores durante el COVID-19 lo mejor que puedes hacer es consultar fuentes oficiales, también creo que te lo puedo resumir de tú a tú tras haber pasado dos semanas en sus islas en agosto de 2020.

Ningún blog, por más que presuma de ello, podrá darte información actualizada al minuto de la situación. Con este artículo solo pretendo poner a mano todos los links que necesitas en webs oficiales para poder preparar tu viaje a las Azores mientras el coronavirus siga acechando. Por que sí, yo sí considero a las Azores un destino seguro para viajar.

La información extendida la encuentras en https://destinoseguro.azores.gov.pt/

Medidas de las Azores para contener la COVID-19

Las Azores son ese archipiélago perdido en el Atlántico. Un viaje allí merece ser preparado a conciencia, pero más en estos tiempos. Si el gobierno autónomo de las Azores se ha tomado muy en serio la COVID-19 es precisamente por tratarse de un territorio insular ultraperiférico. ¿Qué quiere decir esto? Que está demasiado lejos de todo y que, en caso de colapso de su sanidad, los hospitales más cercanos están a dos horas y media en avión. De ahí que no se la jueguen.

Para evitar la propagación de la COVID-19, lo primero que hicieron fue aprovechar su insularidad para aislarse del mundo. Durante semanas apenas entraba y salía gente del archipiélgao. De hecho, pararon los vuelos comerciales incluso desde Portugal continental. También se suspendió la movilidad entre islas, resultando esto en una bajísima incidencia del virus en las islas más pequeña. De hecho, de los 224 casos registrados desde el inicio hasta hoy, 176 corresponden a San Miguel.

La última de las medidas, con la reapertura de los cielos hacia las Azores, ha sido la obligatoriedad de presentar un PCR negativo a tu llegada al archipiélago. Además, si te quedas una semana o más, te lo repiten al sexto día. ¡Ah!, por cierto, ambos son gratis (de momento).

Camping de Santa Cruz de las Flores en las Azores, cerrado por la pandemia
Camping de Santa Cruz de las Flores en las Azores, cerrado por la pandemia

Cómo realizar el PCR que exige Azores

Como explica el gobierno de Azores en su web, y lo hacen también en castellano (PDF), cuando llegas a Azores puedes:

  • Presentar un PCR negativo realizado en las 72 horas previas a tu llegada a Azores. Debe ser por un laboratorio autorizado. Y repetirlo a los 6 días allí donde estuvieses en el archipiélago.
  • Realizar un PCR al bajarte del avión y esperar en tu hotel, en aislamiento, hasta conocer el resultado (normalmente entre 12 y 16 horas más tarde en San Miguel y Terceira, a las 24 horas en el resto de islas). Y repetirlo a los 6 días, allí donde estuvieses en el archipiélago. En ocasiones llamarán a tu alojamiento para saber si ya has llegado y reincidir en la necesidad de permanecer aislado.
  • No hacer nada, pero te obligarán a darte media vuelta y regresar a tu origen.

El primer punto es uno de los más interesantes, pues te permite subir al avión con algo más de tranquilidad (aunque nada quita que te contagies con mala suerte a tu llegada). En mi experiencia, dos terceras partes de los pasajeros estaban en la cola de la gente con el test ya realizado con anterioridad. Esto agiliza las gestiones en el aeropuerto ya que puedes avanzar sin problema. Es especialmente interesante llegar con la prueba ya realizada por si quieres realizar una conexión y continuar a una de las islas más pequeñas.

Vuelos entre islas en las azores durante la Covid-19
Sin un PCR negativo al llegar a las islas Azores, no podrás conectar con los vuelos a otras islas.
Si vuelas a una isla pequeña y realizas el test a la llegada a Azores, necesitas esperar a tener el resultado negativo (no detectable) antes de continuar. Si no lo sabías y ya has reservado con una conexión inferior a 16 horas, tienes el contacto de SATA en mi otro post sobre cómo moverse entre las Islas Azores.

Sin un PCR con resultado “negativo” (o “no detectable”), no podrás moverte por las islas, ni podrás coger vuelos de conexión.

Dónde realizar tu test PCR antes de partir hacia las Azores

El Gobierno de las Azores ha llegado a un acuerdo con más de 150 localizaciones en Portugal continental y Madeira para la realización de tests PCR antes de subirte al avión. Si vives al lado de la frontera (como yo en verano), puedes acercarte un par de días antes y hacerlo. Así tienes un trámite menos. Otra opción es quedarte un par de días antes de ir a las Azores en Oporto o Lisboa (o donde quieras en Portugal), y aprovechar para hacer el test.

Deberás contactar a los laboratorios autorizados con antelación, adjuntando tu reserva de avión y el comprobante de pago. De esta manera, ellos te ofrecerán una cita con fecha y hora (y no olvides que Portugal va una hora por detrás en su huso horario en comparación con España y Europa Central). Lleva esta documentación contigo el día del test, y preséntate con mascarilla en el laboratorio. Horas más tarde recibirás el resultado por e-mail y podrás enseñarlo a tu llegada a las Azores. El gobierno de las Azores pagará el test y recibirá también el resultado directamente del laboratorio. Para ello te pedirán firmar una autorización.

Filas que separan pasajero con test PCR ya realizado, y sin él
Al llegar de un vuelo desde Portugal continental, Madeira o el extranjero, verás filas que separan pasajero con test PCR ya realizado, y sin él.
La policía custodia las llegadas de los aeropuertos de las Azores durante la pandemia de la COVID 19
La policía custodia las llegadas de los aeropuertos de las Azores durante la pandemia de la COVID 19, asegurándose que nadie se salta los trámites de acceso.
Azores pide que imprimas el resultado del test y lo lleves contigo al aeropuerto. Esto agiliza el trabajo de los asistentes en el aeropuerto.

Consulta el listado de laboratorios autorizados en este PDF.

Desde la realización del test hasta tu llegada a Azores, es importante que seas cauto para no contagiarse en ese corto espacio de tiempo. ¡Y esto solo depende de tí! Los tests son gratis para ti, pero los paga el gobierno azoriano.

Dónde realizar el test PCR del 6º día en Azores

Es importante señalar que en la documentación oficial siempre habla de la necesidad de un nuevo test si te quedas 7 o más días. Es importante que la información que aparecen en las webs hablan siempre de la realización en el 6º día desde la realización del test. Por lo tanto, si haces tu test PCR 2 días antes de salir, deberás de testarte de nuevo al 4º día en la región.

Puedes contactar a las autoridades de salud de la localidad o isla en la que te encuentres siguiendo los e-mails y teléfonos de la tercera página del PDF que contiene toda la información.

Yo hice mi segundo PCR en la isla de Flores, donde citan a todo el mundo a la misma hora (08:15), por lo que si llegas 15 minutos antes, te ahorrarás una larga espera. Normalmente no hay plan B de horario, pues los tests los tienen que subir al único vuelo del día con destino Terceira o Ponta Delgada, los dos únicos laboratorios de la región.

Recibirás el resultado por e-mail y SMS al día siguiente. En este segundo test, no es necesario permanecer en aislamiento hasta conocer el resultado.

Carpa en el aeropuerto de Horta, en las Azores, para rastrear posibles positivos por COVID-19
Al viajar a las Azores durante la COVID-19 encontrarás carpas como esta en el aeropuerto de Horta, en las Azores, para rastrear posibles positivos por COVID-19.

Burocracia antes de dirigirte a las Azores

El requisito más importante, PCR a parte, es saber si tenemos la entrada permitida a Portugal. A día de hoy, sí es posible desde muchos orígenes, pero recuerda que esto podría cambiar si la situación empeora mucho en tu país de origen.

Una vez la pandemia ha conseguido ralentizarse en un territorio, es importante hacer un rastreo pormenorizado de cualquier caso que pueda ocurrir. El gobierno de las Azores te pide que rellenes en las 72 horas previas a ir al archipiélago un formulario con tu información e itinerario. Así podrán localizarte con facilidad en caso de que tú, o alguien en tu grupo de viaje, den positivo en el test PCR.

Este formulario es obligatorio para todos los pasajeros que llegan a las Azores, y especialmente importante si te quedas 7 o más días. Al finalizar el formulario, te llegará por e-mail una referencia que debes anotar para que localicen tu información al llegar.

Rellena el formulario en castellano siguiendo este link

Además del formulario, existen dos formularios en papel que ofrecen en el aeropuerto, pero no son necesarios si lo has hecho on-line. Si tenéis interés en ver el formulario en papel, lo encuentras en esta web.

publicidad de turismo de las azores durante el COVID19
Una de las pancartas de Turismo de Azores que juega con las frases típicas de la pandemia, como “aplana la curva” o “2 metros de distancia, tenemos más”.

Información actualizada sobre viajes a Azores durante la COVID-19

El gobierno de Azores va actualizando toda esta documentación en su web dedicada https://destinoseguro.azores.gov.pt/
Más en concreto, encontrarás la información en castellano en este link: https://covid19.azores.gov.pt/?page_id=5538

En esta web cada día se explican los nuevos casos detectados, si son residentes o visitantes y si el resultado positivo se detecta en el test al llegar o en el 6º día. Leyendo las notas de prensa se puede ver que la región de las Azores realiza entre 1000 y 1500 test al día (por compararlo con alguna región, Galicia efectúa de 4000 a 4500 al día con una población 10 veces mayor)

La web de Azores Destino Seguro debe ser tu principal fuente de información para evitar datos desfasados. Yo intentaré actualizarlo a menudo, pero si me ayudas indicándome que no funciona un link, ¡te lo agradezco!

Recuerda que muchos servicios se han visto afectados, recortando horarios de atención o cerrando temporalmente debido a la pandemia. También, muchas atracciones reducen aforo y requieren reservar con antelación pese a que hay muchos menos turistas y esto afecta también a los restaurantes y museos)

¿Dudas sobre tu viaje a las Azores en tiempos de pandemia?

  • puedes escribirles un mail a esclarecimentocovid19@azores.gov.pt (tardan un par de semanas en responder)
  • o llamarles por teléfono (+351) 800 29 29 29 (para temas “no medicos”)
  • o consultar la tercera página del PDF que te dejaba más arriba, con direcciones de correo electrónico y teléfonos de las unidades sanitarias competentes de cada isla.
David Lopez
Seguir David Lopez:

David López es el fundador del blog de viajes De Pronto A Bordo. Basado en Barcelona pero muy a menudo por Berlín. Ha estudiado diseño gráfico y de interiores, pero se ha redifinido bastante rápido como trotamundos. A punto de visitar su país número 34, tras haber vivido en 5 países europeos. Al ser las distancias en Europa muy cortas, ha empezado a explorar el mundo en 2012 de manera más espontánea, y ahora, escribe sobre ello.

7 Respuestas

  1. Avatar
    Alba

    Buenas David,

    Soy de Ibiza y estoy pensando en viajar a las Azores en octubre. No me queda claro si el PCR tengo que hacérmelo en algún la oratorio en concreto o puede ser en cualquiera. Podrías decirme algo al respecto? En el caso de que tenga que ser en algún sitio determina, cómo puedo saber cuáles son?
    Muchas gracias desde ya.
    Un abrazo!

    • David Lopez
      David Lopez

      Hola Alba,

      En el post tienes el link a los laboratorios autorizados en Portugal y un e-mail y teléfono para preguntar dudas directamente a las entidades oficiales.

      El post también explica cómo hacen los PCR a tu llegada.

      ¡Buen viaje!

  2. Moverse entre islas en las Azores | De Pronto Azores

    […] Portugal ha introducido una serie de mecanismos para los visitantes del país. Las Azores, por su particularidad de región ultraperiférica y por ser un archipiélago, cuenta con medidas adicionales. Entre ellas se incluye la necesidad de haber realizado un test de PCR en las 72 horas previas de llegar a las islas, o bien someterse a uno de los disponibles en las islas. Lee esta valiosa información que he recogido en un post con links directos a las fuentes oficiales. […]

  3. Qué hacer en Terceira, la isla violeta de las Azores | De Pronto A Bordo

    […] Portugal ha introducido una serie de mecanismos para los visitantes del país. Las Azores, por su particularidad de región ultraperiférica y por ser un archipiélago, cuenta con medidas adicionales. Entre ellas se incluye la necesidad de haber realizado un test de PCR en las 72 horas previas de llegar a las islas, o bien someterse a uno de los disponibles en las islas. Lee esta valiosa información en un post en el que incluyo todos los links necesarios a la fuente of… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.